ONPE Elige local MOVIL
Andina

Alianza del Pacífico: cumbre puede favorecer reactivación económica peruana

Opina internacionalista Óscar Vidarte

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

11:46 | Lima, ene. 25.

El internacionalista Óscar Vidarte señaló que la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en la República de Colombia, puede favorecer a la reactivación económica del país.

En declaraciones a la Agencia Andina, recordó que dicha alianza tiene un componente de promoción del comercio y la inversión entre los cuatro países que la integran, pero también de apertura hacia otros países del mundo. 

"Hay una agenda comercial y de inversión entre nuestros países, pero también de apertura al Pacífico que claramente puede ayudar en la reactivación económica. En ese sentido, (la Alianza del Pacífico) sí se alinea, en parte, con la agenda de reactivación económica del país", destacó. 

Además, Vidarte sostuvo que la presencia del mandatario peruano en la cumbre echa por tierra los temores sobre la importancia que el actual Gobierno le iba a dar dicho mecanismo de integración regional a partir de las prioridades establecidas en materia internacional durante la campaña electoral. 


"Lo que estamos viendo es un Gobierno que es más pragmático de lo que parece en el ámbito internacional. Así como tiene un discurso en favor de la Comunidad Andina, también mantiene su participación e interés por la Alianza del Pacífico", subrayó.
 
El internacionalista refirió que tanto el discurso del canciller Óscar Maúrtua, como el accionar del presidente Castillo es de apertura a los países de la región y al comercio, sin tomar en cuenta afinidades ideológicas. 

"No estamos viendo a ese presidente anti comercio o anti Alianza del Pacífico que algunos creyeron ver en campaña.  Por un lado, vemos un presidente que tiene conciencia de que es necesario construir, mantener y desarrollar vínculos que le dan legitimidad y soporte a su Gobierno", sostuvo. 

Reiteró que el mandatario está siendo muy pragmático y consciente frente a los países de la región y la comunidad internacional que lo reconoce como presidente elegido en unas elecciones democráticas. "Eso le da sostén a su Gobierno frente a una coyuntura interna", concluyó. 

(FIN) RMCH/VVS

Más en Andina:



Publicado: 25/1/2022