Andina

Alerta en la Sierra: desde hoy se intensificarán las lluvias en 13 regiones del país

Fenómenos naturales se presentarán mañana y el miércoles 20 acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento

Senamhi prevé que las lluvias se intensificarán esta semana en diversas localidades de la Sierra del país. ANDINA/Difusión

Senamhi prevé que las lluvias se intensificarán esta semana en diversas localidades de la Sierra del país. ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, oct. 19.

Un nuevo periodo de lluvias de fuerte intensidad se presentará en diversas localidades ubicadas en la sierra de 13 regiones del país hoy y mañana miércoles 20 de octubre, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las precipitaciones se presentarán en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura, precisa el el aviso meteorológico N° 197 del Senamhi, que precisa que estas precipitaciones alcanzarán el nivel naranja de alerta.


El aviso indica, además, que se esperan acumulados de lluvia entre los 8 y 30 milímetros por día a lo largo de toda la sierra, fenómeno que irá acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento próximas a los 35 kilómetros por hora. 


Asimismo, se prevé acumulados de nieve próximos a los 5 cm sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar y la ocurrencia de lluvia y granizo por encima de los 3,200 m s. n. m.; además, se prevé la ocurrencia de precipitaciones ligeras hacia la costa.

Reforzar medidas de prevención


Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó diversas medidas de preparación y exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Del mismo modo vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/MAO

Publicado: 19/10/2021
Loading...