Andina

Adex: exportaciones industriales están en vías de recuperación

Entre enero y setiembre envíos registraron aumento de 10.6% con relación l mismo período del 2019

.

.

13:44 | Lima, dic. 2.

Los despachos manufactureros registrados entre enero y setiembre de este año sumaron 4,282 millones de dólares, demostrando un incremento de 50.2% respecto al mismo periodo del 2020 (2,851 millones de dólares) y 10.6% con relación al 2019 (3,871 millones de dólares), informó la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo con el gremio exportador, las tasas responden al buen desempeño del sector químico y la cadena textil-confecciones que, al igual que la siderometalurgia, ya superaron los montos de la prepandemia.

La tasa del 2021 (50.2%) responde a la baja base de comparación del 2020 cuando cayó -26% respecto al 2020 –por la pandemia se paralizaron las actividades–, las más perjudicadas fueron las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que en conjunto representan cerca del 95% del total de exportadoras.


En ese sentido, Adex destacó el esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE) y el Instituto Tecnológico de la Producción del Ministerio de la Producción (Produce), que con el apoyo del gremio exportador, realizarán hasta el 3 de diciembre el 'Encuentro de Negocios para la Internacionalización de las Mipymes: CAN, Alianza del Pacífico y España’, el cual incluye un ciclo de conferencias y ruedas de negocios con compradores internacionales.


En detalle

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el rubro más importante por monto exportado fue el químico (1,357 millones de dólares) con una variación positiva de 28.5% y un 31.7% de participación. Sus partidas más importantes fueron placas y láminas de polímeros de propileno, óxido de cinc y placas de etileno; y sus mercados más demandantes Chile, Ecuador, Estados Unidos, Bolivia y Colombia.

La oferta de la cadena textil-confecciones (1,146 millones de dólares) también cerró con un aumento de 68%. Su oferta estuvo liderada por t-shirts de algodón, camisetas interiores de punto, pelo fino o cardado de alpaca, entre otros, los cuales se dirigieron mayoritariamente a EE.UU., que concentra el 54.2% de esta cadena, seguido de Chile, Colombia, Canadá, Brasil y otros.

La siderometalurgia (1,072 millones de dólares) representó el 25% de los despachos industriales, y fue el más dinámico al crecer 84.7%. Entre sus primeros destinos figuran Colombia, EE.UU., Bolivia, Ecuador y Suiza. Sus productos más exportados fueron el alambre de cobre refinado, zinc sin alear, barras de hierro o acero sin alear, plata en bruto aleada y barras de cobre refinado.

Si bien la metalmecánica (399 millones 308,000 dólares) aumentó sus pedidos 22.5%, aún no supera la cifra del 2019 (426 millones 273,000 dólares). Partidas como máquinas de sondeo o perforación, partes de máquinas o aparatos y vidrios enmarcados, entre otros, se dirigieron a Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Los despachos manufactureros llegaron a un total de 146 mercados en el periodo analizado. Estados Unidos, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador concentraron, en conjunto, el 62.9% del total de esos envíos.

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA/JJN
JRA



Publicado: 2/12/2021
Loading...