Andina

Tormenta Sara: un desaparecido, un herido y 2,007 personas afectadas en Nicaragua

En Honduras aumentan las alertas por una estacionaria tormenta tropical Sara

Azote de la tormenta tropical Sara en el país centroamericano Nicaragua Foto: INTERNET/Medios

Azote de la tormenta tropical Sara en el país centroamericano Nicaragua Foto: INTERNET/Medios

15:52 | San José, nov. 16.

Al menos un desaparecido, un herido, 2,007 personas afectadas y 816 viviendas anegadas ha dejado la tormenta tropical Sara en Nicaragua, país que se encuentra desde el viernes en estado de alerta amarilla o de vigilancia, informaron este sábado las autoridades de protección.

"Hasta el momento no tenemos ningún fallecido. Sí tenemos, lamentablemente, un compañero desaparecido en el municipio de Cuapa, departamento de Chontales (centro). Se atravesó un puente y cayó en las corrientes, y se está buscando”, dijo en una comparecencia de prensa en Managua el ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

También se reporta un lesionado en el municipio El Realejo, provincia de Chinandega (noroeste), cuando viajaba en un autobús al cual le cayó una rama de árbol, indicó el funcionario.


Las autoridades registran 636 familias, que corresponden a 2,007 personas afectadas, que han sido evacuadas, 816 casas anegadas, 2 viviendas con daños parciales y 3 con daños totales, y 6 escuelas anegadas.

Incidencias en 15 municipios

González afirmó que ha habido incidencias en 15 municipios de siete departamentos de Nicaragua: Carazo, Chontales, Granada, León, Masaya, Rivas y Río San Juan, todos ubicados en el Pacífico o centro del país.

Por su parte, el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, indicó que dada la trayectoria y velocidad de Sara "las lluvias van a mantenerse a lo largo de toda la región del Pacífico”, durante las próximas horas.

Se espera, según agregó el funcionario, que a la medianoche de este sábado o a la madrugada del domingo la tormenta se mueva más rápidamente hacia Belice.

En la víspera, el Gobierno de Nicaragua declaró estado de alerta amarilla o de vigilancia en todo el territorio nacional por la presencia de la tormenta tropical Sara, que estaba localizada al sur-suroeste de la isla Guanaja, en Honduras.

En alerta roja

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras sumó este sábado a un sexto departamento en alerta roja (evacuación obligatoria) ante las intensas lluvias que sigue causando una estacionaria tormenta tropical Sara, en el Caribe, con miles de personas afectadas.

En su segundo informe del día, la Copeco indicó que a la alerta roja se ha sumado el departamento de Cortés, limítrofe con Guatemala, uno de los más productivos en materia agrícola e industrial.

Los otros cinco departamentos en máxima alerta son Yoro, en el norte; Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, todos en la región caribeña del país centroamericano, que desde el jueves sufre los efectos del fenómeno natural, que se formó frente a las costas centroamericanas a mitad de semana.

Otros dos departamentos, Choluteca y Valle, colindantes con Nicaragua y El Salvador, respectivamente, que integran el sur de Honduras, con costas en el golfo de Fonseca, Pacífico, fueron declarados hoy en alerta amarilla (vigilancia), sumándose a Santa Bárbara, oeste, y Olancho, este.

Los ocho restantes departamentos del país, en el centro y oeste, continúan en alerta verde (preventiva).

Las alertas fueron extendidas por 48 horas, según indicó la Copeco.

Lluvias por 36 horas más

El organismo de protección civil indicó además que la tormenta se localizaba sobre la isla de Roatán, principal destino turístico de Honduras en el Caribe, y que su desplazamiento hacia el noroeste sigue siendo muy lento, estacionario, lo que hace prever lluvias durante 36 horas más, que afectarán con mayor incidencia las regiones norte, oeste y sur.

Hasta ahora las autoridades han reportado una persona muerta por inmersión, unas 50,000 personas afectadas y cerca de 1,000 familias damnificadas.

Según la Copeco, los mayores daños se registran en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, todos costeros, y Yoro.


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JOT

Publicado: 16/11/2024