El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento invertirá más de 26 millones de soles en la construcción de viviendas rurales en beneficio de 1,034 familias en situación de pobreza y pobreza extrema de los centros poblados rurales en cinco regiones del país.
A través del Programa Nacional de Vivienda Rural se construirán casas en las regiones Ayacucho, Cusco, Huánuco, La Libertad y Puno.
En el caso de la región La Libertad se beneficiarán a familias de la provincia de Sánchez Carrión, mientras que en la región Cusco se hará lo mismo en las provincias de Calca y Quispicanchi.
Por su parte, en la región Puno se atenderá a las provincias de Carabaya, Moho, El Collao y Huancané. En la región Huánuco se intervendrá en la provincia de Dos de Mayo, y finalmente en la región Ayacucho se beneficiará a familias residentes en las provincias de La Mar y Huanta. La construcción de viviendas rurales culminará en diciembre de este año.
En las regiones de la Sierra, el Programa Nacional de Vivienda Rural implementará viviendas diseñadas especialmente para brindar mayor protección en las zonas altoandinas y resistencia a los sismos. Los módulos tendrán 3 ambientes: 1 cocina-comedor y 2 dormitorios con una dimensión aproximada de 30 metros cuadrados (6 metros por 5 metros).
La vivienda rural bioclimática utiliza materiales termo resistentes que generan confort térmico, reduciendo los efectos de las bajas temperaturas. Asimismo, su diseño a través de un espacio ubicado previo al ingreso principal tiene por finalidad evitar las corrientes frías de aire que suelen entrar por la puerta.
En la cocina-comedor, los pisos son de cemento sin pulir y en los dormitorios, pisos de madera machihembrada. El techo de la vivienda es a dos aguas con calamina galvanizada y estructura de madera. Al interior de la misma, el cielorraso será con fibrocemento, teniendo entre coberturas material termoaislante tradicional de la zona como la paja, el ichu, la chala, totora u otros.
Las ventanas tienen marco de madera y elementos termoaislante: doble vidrio, separados por una cámara de aire y una contraventana de madera, la cual sirve como protección ante los descensos de temperatura. Adicionalmente, el diseño cuenta con un par de ventanas en el techo, las cuales tienen por objetivo captar la radiación solar durante el día que se almacena al interior de la vivienda para la noche.
En cuanto a las puertas de la vivienda, son de madera y cuentan con material aislante térmico en su interior. Las viviendas rurales poseen características sismo resistentes, muros de adobe y refuerzos de caña colocados en forma horizontal y vertical de acuerdo a la Norma Técnica E.080.
La intervención del Programa Nacional de Vivienda Rural genera el trabajo participativo entre las familias beneficiarias, los representantes de los Núcleos Ejecutores y los profesionales que ejecutan las obras.
Adicionalmente, los beneficiarios reciben capacitación en tecnologías constructivas adecuadas y se les orienta en gestión para la administración y ejecución de las viviendas rurales.
A la fecha, el Programa Nacional de Vivienda Rural ha beneficiado a 14,097 familias, distribuidas en 13 departamentos del país (Áncash, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Puno, Ucayali, y Tacna) con el mejoramiento de su vivienda, con una inversión total de 282 millones de soles.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
Publicado: 25/4/2018