Chorrillos, Lurín y Punta Hermosa, entre otros distritos de Lima, se alistan para recibir a miles de visitantes en el inicio del Año Nuevo 2025, por lo que han implementado estrictas normas municipales para garantizar la seguridad y el orden en sus playas.
Entre las principales medidas destacan la prohibición de acampar, hacer fogatas o llevar a cabo ciertas actividades recreativas en las zonas costeras. Conoce en esta nota qué otras restricciones se aplicarán este miércoles 1 de enero.
Chorrillos
A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Chorrillos recordó a los veraneantes que está estrictamente prohibido ingresar a las playas del distrito con bebidas alcohólicas o mascotas. Asimismo, no se permite acampar ni realizar fogatas.
El municipio también señaló que el personal de Seguridad Ciudadana recorrerá de manera permanente los 15 kilómetros de playa. Lo mismo ocurrirá con los drones para la identificación de incidencias delictivas y la presencia constante de la Policía Nacional y Salvataje.
Lurín
Para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes de las playas de Lurín, la municipalidad informó que, durante las celebraciones por Año Nuevo, no se permitirá el uso de carpas ni campamentos. Tampoco se podrá ingresar bebidas alcohólicas, alimentos preparados o mascotas.
En caso de incumplir alguna de estas medidas, los implicados podrían recibir una multa que va desde los S/ 5,150.
“Nuestras playas los recibirán con calidez, contaremos con la supervisión de nuestros serenos socorristas, la presencia de la ambulancia, y el respaldo de nuestro equipo de seguridad ciudadana, quienes estarán atentos a cualquier eventualidad”, indicó el municipio.
Punta Hermosa
En Punta Hermosa, situado en el kilómetro 44 de la Panamericana Sur, también se aplican normas similares, en vista de la gran afluencia de público. Según las autoridades locales, está prohibido ingresar con botellas de vidrio, usar parrillas o parlantes que puedan generar molestias a otros bañistas.
Además, está prohibido jugar con pelotas en las playas, ingresar con mascotas fuera del horario permitido, realizar fogatas y consumir alimentos preparados. También se restringe el comercio ambulatorio no autorizado y la instalación de carpas.
Punta Negra
De acuerdo con la Ordenanza Municipal N.º 016-2023/MDPN, está prohibido la colocación de campamentos, carpas y/o toldos cerrados, el ingreso de mascotas hasta antes de las 5:00 p. m. y la instalación de fogatas.
Asimismo, no se puede usar la zona de playa para realizar necesidades fisiológicas, consumir y vender bebidas alcohólicas y alimentos, y promover actos que vayan contra el pudor.
El incumplimiento de estas medidas será sancionado con multas administrativas por parte de la entidad municipal, las cuales oscilan entre el 50 % y 100 % de la UIT.
San Bartolo
En el caso de las playas de San Bartolo, también se establecieron algunas medidas restrictivas para garantizar la seguridad y el orden de los espacios públicos.
En esa línea, el municipio anunció que quienes instalen carpas o toldos, realicen fogatas, ingresen con mascotas o practiquen deportes como fútbol o vóley en las playas serán sancionados con una multa equivalente al 25% de una UIT, es decir, S/ 1,337.50.
Las personas que ingresen con alimentos preparados o utilicen parlantes generando ruido excesivo serán sancionadas con una multa equivalente al 5% de una UIT (S/ 267.50). Por otro lado, aquellos que consuman bebidas alcohólicas enfrentarán una multa del 50% de una UIT, lo que equivale a S/ 2,675.
Pucusana y Santa María del Mar
Si tienes planeado recibir el nuevo año en las playas de Pucusana y Santa María del Mar, ten en cuenta que está prohibido ingresar con alimentos y bebidas alcohólicas. Tampoco se pueden instalar carpas, fogatas y arrojar basura.
En el caso de Santa María del Mar, también se restringe el ingreso de mascotas de las 9 a.m. hasta las 5 p.m., así como la práctica de deportes que involucren pelotas y raquetas.