El ministro de Cultura, Alejandro Salas, afirmó hoy que seguirá trabajando por fortalecer la protección de los derechos de los pueblos indígenas para identificarse, preservar su cultura y lengua durante su intervención en el XIV Consejo de Ministros Descentralizado en la región Loreto, donde anunció la creación de la Casa de la Cultura en Iquitos.
Señaló que como parte de la política del Estado se priorizará en cuidarlos, velar por su seguridad, el crecimiento y su desarrollo.
“Tenemos que seguir avanzando en los diálogos para trabajar en la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Ellos tienen el derecho de autodeterminación, porque la Constitución así lo dice. Tienen el derecho a identificarse, preservar su cultura, su lengua y es obligación del Estado cuidarlos y velar por ellos, más allá de intereses creados. Tenemos que velar por ellos y devolverles sus derechos”, aseveró.
Patrimonio cultural loretano
De otro lado, anunció que el gobierno del presidente Pedro Castillo velará por la protección de los 90 edificios declarados como patrimonio cultural, en esta región y se hará realidad la Casa de la Cultura en Iquitos.
“Señor alcalde [de Maynas], usted nos pidió la firma para el convenio de la Casa de la Cultura. Los detalles técnicos están siendo superados para que sea una coejecución y así sea una realidad. Además, es nuestro compromiso proteger los 90 edificios declarados como patrimonio cultural en la región Loreto”, enfatizó.
Colaborador eficaz
El ministro Salas señaló que en el país se ha distorsionado el papel del colaborador eficaz, con la finalidad de desestabilizar al Gobierno.
“Acá tienen un gobierno que da la cara, los escucha y enfrenta los problemas de una localidad que aún sufre de extrema pobreza. Hoy en nuestro país se trafica no solo con trata de personas o minería ilegal, sino también con tráfico de expedientes judiciales, de investigaciones”, remarcó.
“Hoy se ha distorsionado lo que es ser un colaborador eficaz. Parece que se ha convertido en un negocio, porque para desestabilizar al gobierno, al presidente, a sus ministros, hay que 'vender' sus declaraciones. Pero los que somos demócratas, nos ponemos del lado de la justicia y dejemos que haga su trabajo, con objetividad, sin desestabilizar, sin maldad”, señaló.
El ministro Salas aseguró que, pese a todos los obstáculos que se les presenta en el camino y traten de desestabilizarlos, el Gobierno seguirá con su trabajo por y para el pueblo.
“Nosotros, los ministros, estamos de paso, pero el trabajo nos debe permitir dejar legado. Sabemos que van a venir más embates, pero son ustedes [el pueblo] la fuerza para seguir trabajando. La democracia la representan ustedes y el trabajo va dedicado a ustedes”, culminó.