El Poder Ejecutivo otorgó competencias a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para crear centros de atención en las fronteras del país, así como de realizar mejoras, ampliaciones, recuperación y otras acciones en las ya existentes, lo que permitirá optimizar los servicios para la atención de los ciudadanos.
Según el Decreto Legislativo N° 1648, las nuevas competencias permitirán reducir los tiempos y costos financieros en que se incurre para el traslado de personas, mercancías y medios de transporte a través de los centros de atención en frontera.
Asimismo, las mejoras en estos centros de atención facilitarán y agilizarán las labores de control fronterizo por parte de la Sunat.
La medida se da en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, y permitirá afrontar el aumento progresivo de los flujos de personas, medios de transporte y mercancías en las zonas fronterizas, que han afectado su capacidad operativa, situación que se observa en el Centro Binacional de Atención en Frontera de Desaguadero en Puno y en el Centro de Atención en Frontera Santa Rosa, en Tacna.
La iniciativa también consolida en la Sunat las decisiones de implementar nuevos centros de atención, lo que antes estaba bajo la competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Antes de esta medida, la entidad recaudadora solo estaba a cargo de la administración, la operación y el mantenimiento de estos centros de atención.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 14/9/2024