En el marco de la ceremonia por el 14 aniversario de la Marca Perú, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, anunció que el Perú fortalecerá su presencia en el mercado asiático con su participación en la Exposición Universal 2025, evento internacional de gran envergadura que espera recibir alrededor de 28.2 millones de visitantes y se llevará a cabo en la Isla Yumeshima de Osaka, Japón, desde el 13 de abril hasta el 13 de octubre.
“En nuestro pabellón, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la cultura peruana a través de muestras museográficas de la cultura Nasca y del Señor de Sipán. Además, ofreceremos presentaciones gastronómicas diarias y una exhibición de productos peruanos como café, cacao, pisco, joyería, artesanías, vestimenta, superfoods y textiles de alpaca, entre otros”, dijo la ministra.
- Mincetur se plantea meta de 3.3% como aporte del turismo al PBI nacional
El pabellón peruano en Expo Osaka 2025, bajo el lema “Infinitas Posibilidades”, se presentará como un espacio dinámico que exhibirá la biodiversidad, la riqueza cultural y la oferta exportable de Perú. Los asistentes, podrán disfrutar de una variedad de experiencias culturales, exhibiciones gastronómicas y productos peruanos.
Desilú León también anunció que se organizará una gran rueda de negocios y reuniones estratégicas para impulsar alianzas comerciales en el mercado asiático. Se estima que estas iniciativas generarán más de 19 millones de dólares en oportunidades comerciales para los emprendedores y exportadores peruanos.

Durante la emotiva ceremonia de aniversario de Marca Perú, que contó con la presencia del presidente ejecutivo de PromPerú, Ricardo Limo; así como de gremios del sector turismo y exportaciones, y licenciatarios de la Marca Perú, no solo conmemoró los logros alcanzados en estos años, sino que también se anunciaron las metas y acciones más importantes que se desarrollarán en 2025.
Licencia de uso de Marca Perú a “Los Mirlos”
Durante la ceremonia, se hizo la entrega de Licencia de uso de la Marca Perú al emblemático grupo peruano “Los Mirlos”, por su trayectoria y el gran éxito que han alcanzado llevando el sonido amazónico a distintos escenarios internacionales.
Cabe señalar que la vinculación de "Los Mirlos" con la marca país no solo fortalece la presencia de la música amazónica en el ecosistema cultural global, sino que también contribuye a la estrategia de diferenciación del país, posicionando al Perú como una nación de identidad vibrante y riqueza artística inigualable.

Como se sabe, desde su creación en el 2011, la Marca Perú ha estado presente en momentos clave como la Campaña Perú, Nebraska; la Campaña Loreto en Italia; la iniciativa “Recordarás Perú”; y su destacada participación en la Expo 2020 Dubái.
Uno de los logros más significativos es que Perú ha sido galardonado 12 veces como el Mejor Destino Culinario del Mundo y 6 veces como el Mejor Destino Cultural. Además, Machu Picchu ha sido reconocido como la Mejor Atracción del Mundo.
El Programa de Licenciatarios, creado para dar a conocer la Marca Perú, también ha sido fundamental en la promoción de los sectores de turismo, exportaciones e inversiones. Hasta la fecha, se han emitido 831 licencias vigentes, cubriendo diversas áreas como exportaciones, turismo y gastronomía. Esta iniciativa ha permitido que los empresarios y PromPerú trabajen juntos en la misión de promover lo mejor del país.
- Puerto de Chancay recibe licencia de uso de la Marca Perú
El Mincetur señaló que entre las acciones que se llevarán a cabo en el 2025, la campaña nacional se enfocará en resaltar la diversidad cultural, gastronómica y natural del Perú, utilizando elementos y personajes que evocan el orgullo nacional.
Una de las acciones más innovadoras será el recorrido del BAP Unión, un buque escuela que, en colaboración con la Marina de Guerra del Perú, realizará una expedición por la costa atlántica de Estados Unidos y Europa. Este buque llevará consigo gran vela roja con la Marca Perú y la plataforma de exhibición Casa Perú, donde los visitantes podrán conocer más sobre la oferta peruana en productos y servicios.
Además, la feria Perú Mucho Gusto se internacionalizará, con ediciones programadas en Madrid y Nueva York, destacando la gastronomía peruana y promoviendo productos emblemáticos como el pisco y el cacao en los principales mercados internacionales para generar un mayor interés de visita hacia nuestro país.