El Perú se convirtió en el tercer exportador mundial de castañas desde el año pasado –también conocida como nuez amazónica–, después de Bolivia y Alemania, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex.
Detalló que los despachos de este producto natural ascendieron a 30 millones de dólares en el 2023.
Precisó que Bolivia se ubicó en la primera posición con una participación de 47.5% (115.4 millones de dólares), mientras que Alemania, como país reexportador, ocupó la segunda posición concentrando el 14.8% (36 millones de dólares).
Según la nota comercial de Cien-Adex, el mercado mundial de castaña disminuyó -28.8% en el 2023, alcanzando un valor de 229 millones de dólares.
Importadores
Alemania se consolidó como el principal importador mundial al agrupar el 17.2% del total (39.5 millones de dólares), seguido por Estados Unidos (37.7 millones de dólares) y Reino Unido (21.5 millones de dólares).
Cabe señalar que, entre el 2019 y el 2023, los despachos de castañas retrocedieron 3.2% en promedio, explicado por el exceso de stock en los principales países a los que aterriza y cambios en las tendencias de consumo, provocando una reducción en la demanda y caída en los precios.
En recuperación
La gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, destacó la recuperación de la castaña peruana, pues sus despachos sumaron 34 millones 599,000 dólares entre enero y octubre de este año, mostrando un incremento de 29% en comparación con igual periodo del 2023 (26 millones 812,000 dólares).
“El monto a octubre ya superó a todo lo registrado el año anterior”, agregó.
Asimismo, destacó la firma de protocolos fitosanitarios por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a fin de iniciar los envíos de castaña y otros productos a China, destino que cobrará más relevancia gracias al megapuerto de Chancay.
Sin plagas
Uno de los requisitos –prosiguió– es que la ‘nuez amazónica’ no transporte plagas cuarentenarias como Hypothenemus hampei y Callosobruchus maculalus.
“También deberá enviarse sin cáscara y ser deshidratada a través de hornos o secadoras y estar libre de insectos vivos y otras impurezas añadidas o mezcladas intencionalmente”, explicó.
Destacó que este alimento natural llegó a 46 países. Corea del Sur lideró el ranking con 9 millones 662,000 dólares, reflejando un alza de 21.8% y concentrando el 27.9% del total. Le siguió Estados Unidos con 7 millones 783,000 dólares y un aumento de 23.5%, agrupando el 22.5% de lo despachado.
Completaron el top ten España, Alemania, Nueva Zelanda, Turquía, Lituania, Países Bajos, Reino Unido y Grecia. Asimismo, se exportó por primera vez a Belarus, Croacia, Uruguay y Guatemala.
Cabe señalar que Madre de Dios, Lima y Arequipa son las principales regiones exportadoras de castaña.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN