Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Universidad de Corea y UNI capacitaron en ciberseguridad a escolares de Lima

Charlas fueron impartidas por universitarios de ingeniería de SeoulTech y de la UNI.

El Perú tendrá la primera carrera universitaria de Ingeniería de Ciberseguridad disponible en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI, con una duración de cinco años, que permitirá acceder a los grados de bachiller y título profesional.

10:00 | Lima, ago. 19

En el marco del proyecto LUPIC (Leading University Project for International Cooperation), que ejecutan la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), universitarios de ambas casas de estudio capacitaron a estudiantes de tercero a quinto de secundaria en materia de ciberseguridad y la cultura coreana.

“La ciberseguridad es un concepto que está cada vez más presente es nuestro día a día, por ello es importante que los estudiantes tengan una noción técnica de este tema y estamos seguros que estas charlas han contribuido a este propósito”, señala el Ing. Daniel Diaz, director ejecutivo (e) del INICTEL-UNI, institución responsable de coordinar la capacitación.

En ciberseguridad, los expositores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la UNI señalaron que la información que se maneja en la red debe contar con tres componentes: confidencialidad (privacidad), integridad (fidelidad) y disponibilidad (acceso). 

Lee también UNI recibirá postulantes para la primera promoción de ingeniería de ciberseguridad

Además, dieron detalle del procedimiento de los ciberataques más comunes (malware, ransomware y phishing) y explicaron cómo prevenirlos.

Sobre la cultura coreana, los ponentes de SeoulTech presentaron las principales características de Corea del Sur en diversos aspectos (bandera, idioma, comida, moneda); así como sus relaciones con el Perú, entre otros puntos.

 Resaltaron también el aporte coreano a nivel mundial en el ámbito audiovisual a través de los denominados doramas y en el musical con el K-Pop, género del cual se realizó una demostración y taller de baile.

La delegación de SeoulTech estuvo conformada por Jung Taeho y Lee Boram, director y gerente del proyecto LUPIC, respectivamente; así como por los alumnos y las alumnas Jeong Daseung, Jung Mingyu, Sung Jiyeon y Lee Gayeong. Por su parte, la representación de la FIEE estuvo integrada por los alumnos Diego Huamán, Antony Saccaco y Carlos Coronel, y por las alumnas Yeltsin Ramos y Soledad Fernández.

Tras la última capacitación ambas delegaciones sostuvieron una reunión de cierre en la sede del INICTEL-UNI con autoridades de la citada institución y el Ing. Jorge Butler en representación del Dr. Ing. Luis Miguel Romero Goytendia, decano de la FIEE.

El Ing. Jorge Butler y Jung Taeho coincidieron en que este programa de voluntariado comunitario ha sido productivo tanto en lo académico como en integración cultural y que marca el camino para nuevas capacitaciones de este tipo. Asimismo, se destacó que la UNI inicia el presente semestre la carrera profesional de Ingeniería en Ciberseguridad.

Los tres colegios beneficiados con las capacitaciones en ciberseguridad fueron la Institución Educativa Emblemática Bartolomé Herrera (San Miguel); la Institución Educativa N°2070 Nuestra Señora del Carmen (San Martín de Porres) y la Institución Educativa Pública N°3052 (Independencia).

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast. 

Más en Andina(FIN) NDP/MFA

Publicado: 19/8/2022