Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Osinergmin actualiza tarifas eléctricas en función a factores macroeconómicos

Se aplicarán a los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales

ANDINA

ANDINA

17:34 | Lima, oct. 4.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), anunció que a partir de hoy se actualizan las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN), las cuales experimentarán una variación promedio de 4.81% para usuarios domiciliarios y de 5.62% para usuarios comerciales e industriales.

Asimismo, señaló que tiene la obligación de calcular las tarifas eléctricas cada mes y para ello se basa en factores macroeconómicos, fórmulas y valores preestablecidos en las normas sectoriales. 

“De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de octubre de 2021 este monto se incrementará aproximadamente 2.41 soles”, precisó.

Refirió que las tarifas eléctricas están compuestas por los precios que demandan las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica.

El Osinergmin explicó que, en esta oportunidad, el motivo principal del incremento se debe a la actualización trimestral de los contratos de suministro de electricidad existentes entre empresas generadoras y distribuidoras, logrados a través de licitaciones convocadas en el marco de la Ley 28832, para abastecer las necesidades de electricidad de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales (usuarios regulados). 

“Lo que ha ocasionado la actualización trimestral de los contratos antes señalados ha sido la variación del tipo de cambio del dólar, el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el diésel, el carbón y el precio del gas natural; este último utilizado para la generación eléctrica”, detalló.

Osinergmin precisó que la variación de las tarifas eléctricas registrada en el mes de octubre, también se debe a la actualización de los costos en la actividad de distribución, ocasionado por la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM), del tipo de cambio del dólar, así como del precio del cobre y aluminio.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 4/10/2021