Andina

Ministra Paredes firmó convenios para conformar núcleos ejecutores en el sur chico

Los núcleos se formarán en Coayllo, Mala y San Juan de Yánac para generar empleos en el campo

Los núcleos ejecutores involucran el mantenimiento de infraestructura hidráulica, limpieza de canales, drenes y otras acciones.

Los núcleos ejecutores involucran el mantenimiento de infraestructura hidráulica, limpieza de canales, drenes y otras acciones.

16:59 | Lima, may. 29.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, suscribió hoy nuevos convenios para la conformación de núcleos ejecutores en Coayllo y Mala, en la provincia limeña de Cañete; así como en San Juan de Yánac, en la región Ica, como parte del plan reactivador de la economía Con Punche Perú Agro, que ha destinado 1,070 millones de soles.

“Este es el inicio de un gran proyecto para impactar de manera positiva e inmediata en la reactivación económica, optimizando la actividad agrícola, la mejora de la productividad y los ingresos de los pequeños productores a través de la ejecución de limpieza de canales y drenes, que generará un mayor aprovechamiento hídrico”, afirmó.

Los núcleos ejecutores son acciones impulsadas por el sector para la ejecución de labores de mantenimiento de infraestructura hidráulica, limpieza de canales y drenes, que generan empleos productivos y dotarán de recursos a los pequeños productores a fin de contribuir a elevar los ingresos y la calidad de vida de las familias campesinas.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando articuladamente con los núcleos ejecutores. El Midagri continuará acompañando la implementación de las actividades en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua para acelerar la realización de actividades de infraestructura de riego”, sostuvo.


Una de las principales medidas es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17,850 sistemas de riego en 23 departamentos con una longitud total de 63,784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microrreservorios. La medida se pone en marcha a través de núcleos ejecutores y crearán más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de 307 millones de soles.


“La prioridad del sector es la gestión de los recursos hídricos en las actividades agropecuarias, debido a que sin agua no hay agricultura. Por ello, desde el sector Agricultura se ha propuesto medidas para una mejora sustancial en el circuito hídrico y así ampliar la frontera agrícola, impulsar la producción de alimentos e incrementar ingresos de las familias campesinas”, expresó la ministra.

Además, destacó la importancia de los núcleos ejecutores para las tareas de limpieza de los sistemas de riego para poner en condiciones óptimas la infraestructura hidráulica y facilitar la provisión del recurso hídrico para el desarrollo de las actividades agropecuarias.

“Por ello, si no hay agua, no hay agricultura; estamos impulsando estos programas para crear también mano de obra en el campo”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 29/5/2023