Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

MEF: “Yanapay Perú está plenamente justificado"

Programa está dentro del balance fiscal 2021

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:00 | Lima, ago. 20.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó hoy que el programa Yanapay Perú, que consiste en la entrega de un bono mínimo de 700 soles a las familias más vulnerables del país, está plenamente justificado dentro del balance fiscal del 2021.

“Este bono está plenamente justificado dentro de nuestro balance fiscal de este año. Hemos revisado con detenimiento el espacio fiscal que tenemos. Las últimas proyecciones que dejó el gobierno anterior eran de un déficit de 5.4% para el 2021, pero nosotros proyectamos un déficit significativamente menor”, comentó durante la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros.


 Dentro de ese marco de reducción del déficit fiscal, sostuvo, se ha podido incorporar esta cantidad de recursos, ascendentes a 5,145 millones de soles. “Esto no significó un aumento del déficit. Por el contrario, se enmarca dentro de una política de reducción que, como se precisa en el Marco Macroeconómico Multilateral, el déficit se reducirá aún más en el 2022, llegando a 3.5% del PBI”, explicó.

Francke sostuvo que este tipo de medidas se encuentran perfectamente en línea con las recomendaciones efectuadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a comienzos de este año durante su visita al Perú. 

“Esto se viene aplicando en muchos países, principalmente en la región, porque es necesario brindar un sustento económico y sostener la demanda para mantener el crecimiento, refirió.

Esfuerzo de inclusión

El titular del MEF sostuvo que ello implica un gran esfuerzo de inclusión financiera por parte del Banco de la Nación (BN) y del sistema bancario en general. “Esto fortalece el proyecto de las cuentas DNI, mediante las cuales se podrá atender a una gran cantidad de personas como nunca antes se ha visto en el país”, aseveró.

Francke subrayó que este subsidio monetario también está en línea con el desarrollo de los servicios financieros que tiene el Banco de la Nación. “Estamos seguros que Yanapay Perú acelerará las transformaciones y ampliaciones de cobertura del BN a fin de mejorar los servicios que presta a todos los peruanos”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) VLA


Publicado: 20/8/2021