Andina

Loreto: Qali Warma supervisa alimentos que se distribuirán a colegios de Datem del Marañón

Beneficiará también a escolares de la provincia de Alto Amazonas

Qali Warma supervisa los alimentos que se distribuirán a los colegios ubicados en las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón, región Loreto. Foto: ANDINA/difusión.

Qali Warma supervisa los alimentos que se distribuirán a los colegios ubicados en las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón, región Loreto. Foto: ANDINA/difusión.

08:17 | Lima, feb. 4.

Un equipo técnico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realiza la supervisión y liberación de productos de calidad e inocuidad de la primera entrega que serán recibidos por 555 instituciones educativas ubicadas en las provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas, región Loreto.

El programa social explicó que antes de la distribución de los comestibles, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor. Esto con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.

Los alimentos de la canasta alimentaria escolar constan de arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal y arroz.


Estos alimentos beneficiarán a un total de 23,941 escolares de los distritos de Balsapuerto, Jeberos, provincia de Alto Amazonas; y en Morona, Pastaza y Manseriche, provincia de Datem del Marañón.

Qali Warma indicó que los 555 comités de alimentación escolar (CAE) estarán organizados para realizar acciones previas a la recepción de los alimentos en estado de emergencia ante el covid-19 como asegurar la limpieza y desinfección de la institución educativa, las buenas prácticas de higiene personal (lavado de mano, desinfección con alcohol, utilización de mascarilla, mandil y gorra).

Durante la recepción de los alimentos, el CAE, constituido en cada institución educativa, debe verificar que en el interior de la unidad de transporte de los alimentos (sea terrestre o fluvial), se encuentre limpio y sin objetos contaminantes, que el personal de transporte utilice los equipos de protección personal.

Además deberán verificar la fecha de vencimiento de los productos, y que estos no tengan abolladuras ni roturas en el envase, contabilizar los alimentos de acuerdo al acta de entrega y recepción para garantizar que estos sean seguros para el consumo de los 23,941 niños de los niveles inicial, primaria y secundaria, en zonas urbanas, rurales, comunidades indígenas y zonas fronterizas.

También deben cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento, garantizando el uso de alimentos seguros y de calidad para las niñas y niños, con una adecuada distribución para evitar la contaminación de los productos y cuidar la salud de las madres y padres de familia y de los usuarios.


Por último, Qali Warma aseguró que garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para el consumo de los escolares, pues son elaborados de acuerdo con especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. De esta forma, están libres de octógonos al no superar los límites de azúcares y grasas establecidos.

Durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector salud. Es decir, cumplir con el uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 4/2/2022