ONPE Elige local MOVIL
Andina

¡Fue un meteoro! Sorpresivo destello de luz es observado en el cielo de Iquitos

En un video compartido en redes sociales se observa el destello por pocos segundos.

Foto: National Geographic

Foto: National Geographic

13:19 | Lima, ene. 28.

La medianoche de hoy, los pobladores de Iquitos reportaron unas luces en el cielo. La Agencia Espacial del Perú – CONIDA confirmó que se trató de un destello de luz en el cielo, muy brillante, de un color blanco o blanco azulino, lo que revela un meteoro.

En uno de los videos que circulan en redes sociales se aprecia dicho destello de pocos segundos de duración, con dos máximos de intensidad bien diferenciados, aunque el meteoro en sí lamentablemente no se ve, refiere la entidad. 

Sobre el otro video que se comparte, Conida aclaró que se muestra un meteoro en un cielo nuboso, que corresponde en realidad a un evento semejante ocurrido en Chile años atrás. 
  
En un comunicado, la agencia espacial peruana sostuvo que lo que se observó en el cielo de Iquitos no fue un meteorito, sino un meteoro. 

Diferencias entre meteorito y meteoro

Hay una diferencia importante entre estos dos términos. Un meteorito es aquel cuerpo rocoso o metálico que vino del espacio, pero que podemos recoger en la superficie de la Tierra, debido a que sobrevivió a su ingreso a través de la atmósfera terrestre. 

Revisa la infografía que la Agencia Espacial del Perú ha preparado al respecto:


Si te interesan los eventos astronómicos, revisa el calendario de lo que resta del mes de enero:

29 y 30 de enero
Venus, Marte y la Luna en conjunción
Al amanecer del 29 y del 30, antes de la salida del Sol, observando hacia la zona del este-sureste, tendremos a estos tres astros brillando cercanos en el cielo. El 29, formarán una especie de línea superpuesta a la parte del centro de nuestra galaxia, en la constelación Sagittarius. El 30, en cambio, formarán un triángulo, con la Luna ya muy pequeña, próxima a su fase de Luna nueva.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 28/1/2022