Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Elecciones 2022: estos son los protocolos de bioseguridad frente al covid-19

Se exigirá presentar carnet de vacunación con tres dosis

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

20:34 | Lima, jul. 3.

Las elecciones regionales y municipales se realizarán el próximo 2 de octubre, en las que se elegirá a autoridades a escala nacional para un periodo de cuatro años. En ese sentido, se han establecido protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por covid-19.

Según Resolución Jefatural 001845-2022-JN/ONPE, se han establecido lineamientos para las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), locales de votación, mesas de sufragio, electores, personeros, observadores y periodistas.

En general, la normativa señala que se solicitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carnet físico o virtual que acredite haber recibido la vacunación completa contra el covid-19 (primera segunda y tercera dosis).

También se deberá utilizar de forma correcta dos mascarillas o una sola mascarilla KN95. Caso contrario, las personas serán invitadas a retirarse y, de ser necesario, apartadas del local de votación con el apoyo de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú (PNP).


Lea también: [Perú inició la reforma normativa como parte de su proceso de adhesión a la OCDE] 


El aforo del local se deberá reducir a un 50 % en cada uno de los ambientes o pisos. Asimismo, se deberá intercalar el uso de las aulas de votación, para la instalación de una mesa de sufragio por cada aula. Esta última estará acondicionada para tener en cuenta el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo para los miembros de mesa.

En el interior de cada local de votación se deberá habilitar los puntos de lavado de mano (lavadero, caño con conexión a agua potable, jabón líquido).

De ser necesario, se deberá considerar una fila para la atención preferente para embarazadas y personas con discapacidad. 

En caso se exceda el 50 % del aforo del local, se podrán formar filas en los exteriores con apoyo de las Fuerzas Armadas para evitar las aglomeraciones y que se respete el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo.


(FIN) GDS-JCC
GRM

Más Andina:

Publicado: 26/6/2022