Andina

Desastre en Pataz: derrumbe en Retamas fue provocado por las lluvias intensas

Director de Preparación del Indeci dice que hubo deforestación en el cerro para ganar terrenos y poner viviendas

Las lluvias intensas provocaron el derrumbe de parte de un cerro sobre el centro poblado Retamas, en la provincia de Pataz, en La Libertad. ANDINA/Prensa Presidencia

Las lluvias intensas provocaron el derrumbe de parte de un cerro sobre el centro poblado Retamas, en la provincia de Pataz, en La Libertad. ANDINA/Prensa Presidencia

11:02 | Lima, mar. 16.

El derrumbe del cerro en el centro poblado de Retamas, provincia de Pataz, región La Libertad, que sepultó decenas de viviendas, se debe a las lluvias y no a las actividades mineras, afirmó Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Vea aquí la galería fotográfica

Al hacer una evaluación de lo ocurrido en Retamas, una localidad cuya principal actividad está basada en la minería, dijo que se trata de un terreno muy pronunciado y escarpado donde no había vegetación por deforestación para poner viviendas.

"Este es un desastre que básicamente ha sido por las lluvias", puntualizó el especialista quien agregó que el terreno ha cedido por el peso del agua debido a que fue saturado por las intensas lluvias.


El representante del Indeci dijo que debido a la temporada de lluvias de esta época siempre ocurre este tipo de fenómenos y que ahora ha sucedido en una zona como Retamas.

"Estos deslizamientos siempre ocurren con mucha frecuencia en la Sierra Sur, en regiones como Cusco,Huancavelica, Apurímac, porque està asociado a las lluvias con el debilitamiento de la tierra muchas veces por causa del hombre en su afán de ganar terrenos y realizan deforestación sin control ", explicó.



Yamasaki recordó luego que la zona de Retamas había sido declarada en el 2009 como "muy alto riesgo" porque había ocurrido un evento similar de las mismas características, no en la misma zona, pero si en la misma localidad donde incluso hubo 9 personas fallecidas.

Al respecto, dijo que se trata de un problema muy delicado porque intervienen factores sociales, económicos, culturales que es necesario tener en cuenta para dar una solución a esta situaciones y para lo cual se requiere que la población entienda que cuales son los lugare de riesgo  cuando ponen sus viviendas.

En ese sentido, el vocero de Indeci dijo que es necesario un mea culpa de todos los sectores y no solo de los gobiernos locales que son los directos responsable y de la población para no construir en sitios de riesgo porque luego ocurren sucesos como el ocurrido en Retamas donde incluso hay casas de tres pisos.

Respecto a la cifras de lo ocurrido en el desastres, mencionó que de momento son ocho personas desaparecidas, tres niños y cinco adultos, seis heridas, quince viviendas y un mercado destruidos.

Agregó que se logró evacuar a las personas 50 metros alrededor del derrumbe a una escuela de Pataz donde han pernoctado y que hoy se va a establecer un albergue en Parcoy.

Sobre los trabajos de remoción de escombros, señaló que se trata de un trabajo muy delicado y que se cuenta con personal de las mineras en la búsqueda de personas que posiblemente se encuentren atrapadas.

El personal especializado de las minas La Poderosa, Marsa y el Consorcio Horizonte está trabajando con herramientas especiales porque es necesario fijar bien el túnel para proceder a buscar a las personas atrapadas sobre todo porque existe el peligro de nuevos derrumbes por la situación del terreno donde se trabaja.

Se cuenta con maquinaria pesada y vuelos por la colaboración de las empresas mineras, anotó Yamasaqui Koizumi. 

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 16/3/2022