Andina

Cusco: recuperar la imagen de Machu Picchu como destino turístico demandará varios años

Situación es grave y se han cancelado el 90 % de reservas para el primer semestre del año señala Cámara de Comercio

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:27 | Lima, ene. 18.

La Cámara de Comercio de Cusco afirmó que tras los hechos de violencia registrados durante las protestas sociales en esa región, recuperar la imagen de Machu Picchu y de Cusco como atractivos turísticos demandará hasta unos 5 años, por lo que se requiere un trabajo y una campaña agresiva para recuperar el tiempo perdido.

John González Chuchón, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, manifestó que la situación es grave y ratificó que las paralizaciones desde noviembre pasado han originado cancelaciones de reservas hasta por un 90 %, y en enero, con las movilizaciones las cancelaciones han alcanzado hasta el 90 % para el primer trimestre del año.

Refirió que esta situación afecta gravemente la economía de la población porque Cusco que vive del turismo en un 60 % siendo los más perjudicados los que viven del día a día.


Precisó que lo más grave ocurre en la cadena del sector turismo donde están hoteles, restaurantes, agencias, guías, transportistas, agricultores, artesanos y  los mercados.

"En la época prepandemia recibíamos entre 5, 800 y 6,000 visitantes al día, solo para Machu Picchu. Aparte, teníamos visitantes que llegaban por otros atractivos turísticos, en promedio sumaban más de 8,000 personas", indicó.

Movilizaciones y cancelaciones


González Chuchón agregó que con la pandemia de covid-19 esta cifra se redujo a 2,044 y luego fue subiendo progresivamente ante los reclamos para incrementar el acceso a Machu Picchu y se llegó a 4,044, "y estuvo funcionando bien hasta que empezaron las movilizaciones en noviembre último y hoy no se llega ni al 10 % de las cifras últimas".

"Esto significa que el turismo ha sido ahuyentado por esta situación", enfatizó en declaraciones a Radio Nacional.

El dirigente empresarial agregó que el problema es que los turistas han visitado Machu Picchu y no han podido salir, es decir quedaron retenidos y fue una odisea sacarlos y vuelvan a sus lugares de origen.

"Esto ha generado muy mala imagen del servicio turístico y los países han recomendado a sus ciudadanos no venir al Perú por la inseguridad que hay", afirmó.

Recuperar imagen


Por ello dijo que recuperar esa imagen ganada del Cusco demandará entre 3 a 5 años y que si se arreglara la situación, el trabajo de los ministerios de Comercio Exterior y de Cultura; además de Promperú, tendría que ser mediante una campaña muy agresiva.

"El 80 % de personas que vienen a visitar al Perú es por Cusco", recordó tras enfatizar en el grave problema en que se encuentra el sector turístico y la economía.

John González dijo que la Cámara de Comercio se ha reunido con los representantes de las partes en conflicto y el grave perjuicio a la economía cusqueña.

Diálogo


Lamentó que a pesar de las reuniones y participar en mesas de diálogo incluso a nivel de Ejecutivo (Mincetur especialmente), pero no se han planteado propuestas que espera se den pronto.

"Tratamos de conversar con las dos partes. Tratando de convencer a los que están en las manifestaciones haciéndoles ver que la economía se está afectando. El problema es que son bastante cerrados", anotó.

Mencionó, asimismo, que al gobernador regional, Werner Salcedo, le interesa apoyar a los manifestantes y la Asamblea Constituyente, renuncia de la presidenta y que se cierre el Congreso. 

Expresó que las visitas a Machu Picchu, de ciudadanos de Estados Unidos y Canadá son los de mayor número y ascienden un promedio de 20 %, frente a los que vienen de Europa e influyen a los que vienen de Asia. Nos perjudica".

"Si tomamos en volúmenes de cuánto se perdió en Cusco en esta temporada baja, el promedio es de 2 millones de soles en pérdidas. Pero por las protestas se perdieron 70 millones de soles en el rubro de turismo", anotó, tras indicar que se ha devuelto el dinero de reservas porque no se ha cumplido con el servicio, de lo contrario sería estafa.

Desmintió también que la mayor cantidad de ingreso por turismo en el Cusco sea para las grandes empresas sino que todo lo contrario, porque la mayoría de negocios pertenecen a pequeños empresarios, del ciudadano cusqueño que vive del día a día, como los taxistas o tiendas pequeñas.

Por último, dijo que desde ayer se despejaron las vías a Machu Picchu y si bien hubo movilizaciones estas fueron de manera pacífica.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 18/1/2023