El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) convocan a las 2,094 entidades públicas de los tres niveles de gobierno y universidades a participar de forma virtual en la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Enagerd) 2020-2021.
El sondeo se efectuará del 9 de julio al 30 de agosto, con el propósito de obtener información detallada que contribuya a un mejor conocimiento de los avances en la implementación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
La data a recoger en torno a los avances en la implementación de los siete procesos de la gestión del riesgo de desastres (GRD): estimación, prevención, reducción, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción, permitirá obtener estadísticas sobre las actividades desarrolladas por las instituciones, las cuales contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida y, sobre todo, al desarrollo sostenible del país.
Recopilará información de los 18 ministerios, 82 organismos públicos, 25 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales, 1,678 municipios distritales y 94 universidades —que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd)— y permitirá identificar acciones de mejora continua para disminuir las brechas en relación a los objetivos del Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres 2014-2021.
Se estima que los resultados de la encuesta con los datos proporcionados por las referidas entidades estarán listos en diciembre de este año.
Mesa de trabajo
Para dar inicio a esta actividad nacional, el Cenepred, a través de la Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (Dimse), en coordinación con Indeci, desarrollará mañana, a las 09:00 horas, la mesa de trabajo “Registro de la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - Enagerd 2020-2021”.
Durante la actividad se brindarán orientaciones para el adecuado registro en línea de los avances y las limitaciones en la implementación de la gestión del riesgo de desastres.
Asimismo, como parte del sondeo se desarrollarán 29 talleres de capacitación virtual, en los cuales se espera la participación activa de los responsables de GRD de las entidades de los tres niveles de gobierno.
Las autoridades que lideran las entidades de los tres niveles de gobierno son responsables de la implementación de los procesos de la gestión del riesgo de desastres en su ámbito jurisdiccional. Por ello, deben incorporarlo en sus procesos de planificación, ordenamiento territorial, gestión ambiental e inversión pública.
¿Cómo participar?
La encuesta se hará a través de la plataforma web habilitada exclusivamente para este fin en el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (Simse).
En caso de no contar con la contraseña de acceso se podrá solicitar mediante el siguiente formulario, al que puede acceder
desde aquí.
De requerir ayuda, los usuarios pueden comunicarse con los especialistas de la Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Cenepred, a los correos electrónicos vquina@cenepred.gob.pe, evpalacios@cenepred.gob.pe y mmartinez@cenepred.gob.pe.