Andina

Carolina Ronquillo: La cocinera que llevó el sabor peruano a Paraguay

Carolina Ronquillo. Foto: ANDINA/Difusión

Carolina Ronquillo. Foto: ANDINA/Difusión

09:00 | Lima, nov. 4.

Por Nathaly Jimenez

Carolina Ronquillo cumplió su sueño de abrir su restaurante en Paraguay con platos peruanos que fueron la delicia de los comensales. También ha presentado su libro Leyendas del sabor, con historias y testimonios culinarios del Perú, junto con un recetario de potajes de la costa y selva del país.

Los padres de Carolina son médicos y por ello tenía claro que la medicina sería su profesión, pero al culminar la secundaria eso cambió. La curiosidad por experimentar nuevas cosas la llevó a estudiar cocina en Le Cordon Bleu Perú.

“Cuando entré y vi a todos los estudiantes uniformados, con sus maletines, saliendo de las cocinas, sentí que se me erizaba la piel. En ese momento supe que ese era mi lugar. Me inscribí y empecé el viaje gastronómico más hermoso de mi vida”, nos dice recordando la emoción de ese momento clave.

Al graduarse, hizo un posgrado en Alta Cocina en la Universidad de Piura y una especialización en Administración de Rutas Turísticas Gastronómicas en la Pontifica Universidad Católica del Perú.



Con todos los conocimientos adquiridos, decidió incursionar en las consultorías para restaurantes del interior del país.

“Uno de los beneficios de ser cocinero es trabajar por aquí y por allá. Viví 7 meses en Tarapoto”, recordó.

Flechazo con Paraguay


Carolina también ha trabajado en cruceros, lo cual le permitió conocer Sudamérica y tener ese flechazo con Paraguay, país que la enamoró por su arquitectura y tranquilidad.

Tras volver al Perú, decidió que su siguiente paso es abrir su propio restaurante y Paraguay fue el punto elegido.

El 2013 viajó a Asunción para instalar su negocio. Previamente, recorrió los  diferentes restaurantes de dicha ciudad y conoció amigos cocineros, que la apoyarían en la realización del sueño.



Al año siguiente, inauguró Barbacoa Peruana, incluyendo tres platos peruanos en su carta. Al inicio, los más  fieles clientes eran los compatriotas, pero poco a poco su público fue creciendo. 

“Los más felices eran los peruanos porque me decían que no habían probado un cebiche tan bien hecho. Los paraguayos que buscaban experiencias nuevas encontraban variedad de platos. Sus preferidos eran el arroz chaufa y la causa acebichada”, nos dice.

Desde personal diplomático peruano en Paraguay hasta estrellas de televisión  de dicho país se han deleitado con la gran sazón peruano-paraguaya, menciona.

Tras 5 años en ese mercado, tuvo claro que era momento de cerrar el restaurante y regresar al Perú para estar con sus padres, a quienes extrañaba mucho.

Master Chef 


Sus planes cambiaron cuando la llamaron del programa Master Chef Paraguay. La oportunidad de aparecer en un programa de cocina internacional, en un primer momento, la asustó, pero no la detuvo.





“Me quedé en shock con la llamada. Le pregunté a una amiga productora si era verdad y me confirmó la noticia. Así que fui al casting y dos semanas después  me llamaron para decirme que estaba en el programa”, detalló.

La convocatoria fue para 200 personas, pero solo quedaron 18 chefs profesionales, y ella fue uno de los elegidos. 

Tras varios meses de programa, quedó entre los cinco mejores cocineros de Paraguay y puso de relieve el nombre del Perú.

Leyendas del sabor


Con la llegada de la pandemia tuvo que quedarse en Asunción todo el 2020 y empezó a escribir el libro Leyendas del sabor, publicado bajo la editorial Grupo Ígneo, según cuenta, en un momento muy difícil en su vida personal.

“La primera historia de este libro la escribí recordando mis veranos en Chérrepe con mi tía Nancy. Era una forma de lidiar con mi luto y una oportunidad de sacar provecho de las dificultades de vivir una pandemia, yo sola, en el extranjero. Son relatos  íntimos que navegan por mis recuerdos más preciados, sumergidos en la alegría y la nostalgia por esos instantes que  perduran en el tiempo y por quienes ya no están”, confesó.


“Cuando cocinas emulas recuerdos; cada vez que hago un cebiche estoy regresando a ese lugar donde aprendí a hacerlo por primera vez, en una bahía  de pescadores junto a una tía y en un lugar sin electricidad; estoy volviendo a vivir esos momentos y recordando qué los hizo tan especiales. Por eso, las personas se van a identificar con este libro, con estos recuerdos que tenemos, sobre todo los latinos. Memorias de la  comida de tu casa, de tu mamá, o el banquete que teníamos en las ocasiones especiales”, expresó.

Carolina no tiene claro su siguiente paso. Aunque desea mudarse al Cusco, abrir un restaurante y seguir escribiendo, a la vez, la oportunidad de seguir conociendo nuevas recetas del extranjero, hacen difícil su decisión.

Actualmente se encuentra en Lima, disfrutando el tiempo al lado de su familia tras más de 7 años sin estar con ellos.

Más datos:


- Leyendas del sabor es una obra que invita a deleitarse con las recetas del universal cebiche o la causa limeña, que lleva a conocer los secretos del ají de gallina y que llama a refrescarse con un chilcano de hierbabuena. Ya ha llegado a España, Italia, Argentina, Alemania, México, Estados Unidos, Suecia y 
Paraguay.

-En Octubre, el Perú fue distinguido como el mejor destino culinario de Sudamérica del 2021, según los premios World Travel Awards.

-Entre los platos más conocidos en Paraguay se encuentran la sopa paraguaya, el pastel mandi’o, el chipá, el queso Paraguay, el bori-bori y el mbeyú.

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 4/11/2021
Loading...