Andina

Audiencia digital de Perú creció más que otros países de América Latina en el 2021

El consumo de video se elevó, así como la participación de usuarios de la región en campañas de recaudación.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Foto: ANDINA/Eddy Ramos

10:00 | Lima, nov. 26.

Perú muestra el mayor crecimiento en el tamaño de la audiencia digital en la región en el último año. En el 2021, la audiencia digital en el país se elevó en 10% llegando a 14.6 millones de usuarios, según un estudio de comscore.

Le sigue Argentina con un crecimiento de 5%, y luego Colombia y Brasil, con 4%. Por debajo se encuentra Chile con 3&, y México al final del ranking regional con 1%. 

Sin embargo, las audiencias de Brasil y México son las más numerosas con 126 millones y 67 millones de usuarios, respectivamente.

El incremento de usuarios móviles responde, en parte, al crecimiento sostenido de la conectividad, más aún con la pandemia del covid-19. A raíz de ello, el consumo de noticias se elevó en más de 30% en el Perú, al igual que en otros países, desde el 2020. 

En cuanto a las menciones de las palabras coronavirus o covid-19, Brasil agrupa la mayor cantidad con 38.3%, seguido de México (24.3%) y Argentina (18.5%).

Nuestro país alcanzó 5.89% de menciones de estas tendencias, que tuvieron pico de audiencia en marzo del 2020 con la declaración de la pandemia, además de junio del mismo año con el reconocimiento al personal de salud; y finalmente en los primeros meses del 2021 con el inicio de la campaña de vacunación a nivel global.


Consumo de video en línea en la región

A nivel global, 1.9 millones de usuarios vieron videos en línea, mientras que el promedio de consumo fue de 7.9 horas en agosto pasado. 

Además, los grupos de edades con mayor consumo son de 15 a 24 años y de 25 a 34 años. En el Perú, en el primer grupo, hay más consumidores varones que mujeres. El panorama es similar en el caso del segundo grupo etario.  

En la región también se elevó el consumo de videos desde otras plataformas como Tik Tok. El mayor consumo está en Argentina con 27 minutos en promedio. 

 

Campañas sociales llegan a ser tendencia

El estudio también analiza la respuesta a las campañas sociales en medios digitales. En la región, los hashtags más populares entre junio y agosto del 2021 en redes sociales, blogs y foros están relacionados a Unicef y su campaña con la banda surcoreana BTS, así como la pandemia del covid-19.   

Cabe recordar que, con la etiqueta #LoveMyself, la banda de pop -que ha recibido una segunda nominación a los premios Grammy- continúa su apoyo a la campaña de Unicef, #ENDviolence (Fin a la Violencia), buscando sensibilizar a las generaciones jóvenes. Se ha logrado una recaudación de fondos de 4,281,530,069 wones (más de 14 millones de soles) hasta agosto del presente año. 

Entre los países que más aportaron al hashtag #BTSLoveMySelf está México, Argentina y Perú. El 99.4% de las publicaciones reflejan sentimientos positivos y fueron enviadas por usuarios de 21 a 34 años, principalmente mujeres.


Por otro lado, también hubo más de 55 mil menciones en redes sociales a la campaña de Greenpeace para el cuidado del medio ambiente. 

En total, hubo 342 mil mensajes en Twitter, Facebook, blogs y noticias sobre campañas de recaudación de fondos para causas sociales entre junio y agosto del 2021.  En cuanto al volumen de publicaciones por país, este se incrementó en 72% en el Perú.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 26/11/2021
Loading...