Con el objetivo de garantizar una célere y oportuna impartición de justicia a los adultos mayores como población vulnerable, la jueza del Cuarto Juzgado de Familia Subespecialidad en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Ate, Lucrecia Chávez Flores realizó una jornada de audiencias en los domicilios de las víctimas de violencia.
La primera diligencia se realizó en el distrito de El Agustino. La denunciante es una señora de más de 70 años que había reportado sufrir violencia psicológica por parte de su hija.
Durante el encuentro, la víctima expresó que sus hijas no la atendían ni la asistían en sus necesidades básicas, incluyendo el acompañamiento a citas médicas.
Además, la mujer señaló que en audiencias virtuales anteriores se había establecido una obligación económica mensual que sus hijos debían cumplir.
Sin embargo, esta disposición no se ha respetado, lo que había impedido que la mujer accediera a tratamientos médicos esenciales para sus condiciones de salud.
Finalmente, se lograron acuerdos mínimos de convivencia destinados a brindar tranquilidad y mejorar las condiciones de vida de la demandante.
La segunda audiencia se realizó en el distrito de Ate, donde un adulto mayor de 92 años, quien contaba con medidas de protección dictadas, relató que su hijo, tras participar en una reunión, se acercó a recriminarle sobre la posesión del domicilio, generando una situación de violencia psicológica. Por ello, solicitó que se emita un llamado de atención al denunciado.
Cabe destacar que el presunto agresor no se presentó a la audiencia, ya que se encontraba trabajando. Sus familiares se comunicaron con él, quien indicó que estaba lejos del domicilio en ese momento.
Finalmente, la jueza se trasladó al distrito de Santa Anita, donde realizó una audiencia para otorgar medidas de protección a una señora de más de 80 años, quien denunció a la exesposa de uno de sus hijos por violencia familiar.
Durante la audiencia, la agraviada declaró que la denunciada había proferido insultos altisonantes y cometido algunas agresiones, por lo que solicitaba medidas de protección.
Al ser entrevistada, la agresora manifestó que tiene problemas psicológicos y que actualmente recibe tratamiento psiquiátrico. Admitió ser responsable de los insultos y las agresiones físicas.
Uno de los hijos de la denunciante indicó que la denunciada también recibe atención médica en psiquiatría y traumatología debido a un accidente de tránsito que puede haber agravado su condición psicológica.
En todos los casos la magistrada subrayó la importancia de evitar conflictos, especialmente cuando involucran a personas en situación de vulnerabilidad. De no acatar las disposiciones realizada por el Poder Judicial serán denunciados por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Estas audiencias presenciales, implementadas en los juzgados de familia para casos particulares, buscan garantizar la protección integral de las personas adultas mayores que, como en estos casos, enfrentan múltiples enfermedades y tienen dificultades para desplazarse.
Más en Andina:
Publicado: 22/1/2025