De enero a setiembre del 2024, la rentabilidad operativa promedio del sector telecomunicaciones (medido a través del margen EBITDA promedio) se situó en 23.2%, el cual es mayor al registrado en el mismo periodo del 2023 (22.6%), informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Osiptel señaló que este resultado es significativamente superior en comparación al valor de 10.7% registrado en el 2018, año en el que la rentabilidad operativa promedio del sector se encontró en su menor nivel.
- Telecomunicaciones: inversiones crecieron 4.1% al cierre del tercer trimestre del 2024
Según el informe Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones elaborado por el Osiptel, dicho incremento estuvo asociado a la mejora en los niveles de rentabilidad operativa experimentada por Claro y Entel, que se ha dado gracias a sus mayores ingresos y al control de sus gastos operativos.
Asimismo, contribuyó positivamente el nivel de rentabilidad operativa registrada por Viettel, la cual se encontró por encima del 40%.
El informe de Osiptel también destacó que, en diversos países de Sudamérica, incluyendo el Perú, las rentabilidades operativas de diversas empresas incluso superaron los niveles del 40%, lo cual refleja la solidez financiera en el sector telecomunicaciones en la región.
El Análisis del Desempeño Financiero del Sector Telecomunicaciones es elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, en base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).