El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres y la ciudadanía del entorno, organizó y realizó una jornada de limpieza en la Zona Arqueológica Garagay, ubicada en la referida localidad de Lima Norte, informó dicho portafolio.
Como resultado de esta labor conjunta, se recolectaron 225 bolsas de residuos sólidos que se encontraban acumulados y/o diseminados en la superficie de este bien cultural –equivalentes a 50 m3-, con lo cual se eliminó un factor que amenazaba la integridad de los vestigios arquitectónicos del monumento prehispánico.
Esta actividad de preservación, se llevó a cabo en el marco de la estrategia “Patrimonio Limpio y Activo”, iniciativa del Ministerio de Cultura, que busca promover a nivel nacional, la vinculación de la ciudadanía y las entidades públicas y privadas con los sitios arqueológicos e históricos, apuntando a futuras acciones conjuntas y sostenidas con el sector Cultura.
Contando esta intervención, entre los meses de mayo y diciembre del presente año, se han efectuado un total de 104 jornadas de limpieza en 23 regiones del país y la provincia constitucional del Callao.
En la provincia de Lima, se han desarrollado en los siguientes sitios arqueológicos: Huaycán de Pariachi (Ate), Canto Chico (San Juan de Lurigancho), Monterrey Sector 2 (Ate), Armatambo (Chorrillos), Cajamarquilla (Lurigancho – Chosica) y Pampa de los Perros (Ventanilla – Callao), implicando la participación de más de 1,300 ciudadanos, retirándose alrededor de 350 m3 de residuos sólidos.
En representación del ministro de Cultura, Fabricio Valencia, asistió el director general de Defensa del Patrimonio Cultural, Fernando Lazarte Mariño, quien expresó el compromiso del Ministerio de Cultura, de “continuar expandiendo en el venidero año 2025, este relevante esfuerzo articulado en favor del patrimonio cultural, cuyos efectos multiplicadores repercutirán, sin lugar a dudas, en beneficio del Perú y de nuestras futuras generaciones”.
La actividad fue organizada y llevada a cabo por la Dirección de Participación Ciudadana –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP)-, en coordinación con la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres y otras unidades del Mincul.
Debemos resaltar el apoyo de otras instituciones públicas, como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa JUNTOS; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por medio del Programa Aurora; la Biblioteca Nacional del Perú, y la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante Prolima.
Asimismo, destacamos la participación activa de 226 ciudadanos, entre vecinos del entorno, docentes y estudiantes de instituciones educativas, e integrantes de organizaciones sociales y culturales como “Zumbayllu”, “Kapaq Sumaq Ayllu” y “Defensores de la Huaca Garagay”.
Y en virtud del “Pacto por la Cultura al 2030”, colaboró con la actividad la empresa Coca Cola, entidad privada que integra la mencionada plataforma promotora de alianzas de múltiples actores, creada con el objetivo de posicionar a la cultura como eje del desarrollo sostenible y contribuir con la recuperación del sector cultural, movilizando a instituciones públicas y privadas.
La Zona Arqueológica Garagay, de aproximadamente 3500 años de antigüedad, adquirió gran notoriedad por sus frisos polícromos de estilo chavinoide; consta de tres pirámides escalonadas dispuestas en U, dando espacio a una plaza central, constituyendo un centro ceremonial y administrativo hasta el 200 d. C. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001.
Más en Andina:
Publicado: 16/12/2024