En atención al grave estado situacional y de conservación de los edificios patrimoniales a cargo del Congreso de la República, la Mesa Directiva aprobó la creación de la Oficina de Protección del Patrimonio Cultural, con el fin de salvaguardar y proteger su valor histórico.
Dicha oficina tendrá como responsabilidad la conservación, protección, promoción, defensa y puesta en valor de todos los bienes muebles e inmuebles que son propiedad o estén en uso del Congreso, y que hoy sufren serias afectaciones desde rotura de tuberías hasta zonas declaradas como inhabitables por Defensa Civil.
Es importante destacar que la oficina será implementada de forma austera, y contará solo con tres trabajadores. Asimismo, dependerá directamente de la Oficialía Mayor para evitar su politización y el acuerdo incluye que su jefe debe ser una persona con estudios de especialización en restauración y conservación del patrimonio histórico.
Cabe precisar que el Congreso de la República se encuentra exonerado de la Ley de Patrimonio Cultural; sin embargo, al poseer un alto número de bienes muebles e inmuebles declarados patrimonio cultural, resulta necesario una oficina especializada que fije estándares de cuidado de estos bienes pertenecientes a la historia de todos los peruanos.
La iniciativa estuvo a cargo del tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Cavero, quien evidenció esta preocupante realidad, así como su atención urgente y prioritaria. Cavero ha presentado diversas iniciativas en favor del patrimonio cultural como la Ley del Centro Histórico de Lima y la modificatoria a la Ley General de Patrimonio Cultural para permitir los convenios de gestión público-privados en centros arqueológicos.
Parte de las funciones de esta oficina es también elaborar y proponer las especificaciones técnicas; así como diseñar las bases y monitorear proyectos de conservación, restauración y su respectivo mantenimiento.
(FIN) NDP/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 27/11/2024