Andina

Trujillo: ejecutan trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada Avendaño

Se intervendrán más de 1.5 kilómetros para proteger a más de 70 familias y cultivos

Con estos trabajos se busca remover el material de arrastre y la erosión de la quebrada Avendaño, y que se han generado tras El Niño del 2017 y el ciclón Yaku del 2023.

Con estos trabajos se busca remover el material de arrastre y la erosión de la quebrada Avendaño, y que se han generado tras El Niño del 2017 y el ciclón Yaku del 2023.

21:37 | Trujillo, feb. 17.

El Gobierno Regional de La Libertad inició trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada Avendaño, ubicada en el centro poblado Menocucho del distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo.

El subgerente de Defensa Civil del Gore La Libertad, Wilfredo Agustín, informó que las labores de prevención se ejecutan en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura y la municipalidad del centro poblado Menocucho, para intervenir en más de 1.5 kilómetros de la quebrada.

Con estos trabajos se busca remover el material de arrastre y la erosión de la quebrada Avendaño, y que se han generado tras el Fenómeno El Niño del 2017 y el ciclón Yaku del 2023.

El objetivo también es proteger la integridad de más de 70 familias y salvaguardar 25 hectáreas de cultivos de caña de azúcar, maracuyá, palto y maíz, indicó Agustín.

Acotó que desde la subgerencia de Defensa Civil se dotó de combustible para la maquinaria pesada y la comuna de Menocucho se encargó de la guardianía del tractor y la alimentación del operario.

Inspeccionan trabajos


El gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro, y el alcalde de Menocucho, Jorge Enríquez Villanueva, inspeccionaron los trabajos en la zona, donde se ejecutan las labores de limpieza con un tractor D8.

“Nos encontramos en la quebrada Avendaño haciendo trabajos de encauzamiento y descolmatación, que son acciones de prevención de lluvias que podrían intensificarse y afectar estos sectores”, manifestó el funcionario regional.

Con estos trabajos se busca salvaguardar a la población de Menocucho, San Borja, Santa Rosa Alta y Santa Rosa Baja, en la jurisdicción del distrito de Laredo. 

Ríos Moche y Cargatrapos

El alcalde de Menocucho calificó de acertada esta iniciativa, pues indicó que, en los últimos fenómenos naturales, las quebradas Cucho y Katuay, afluentes a la quebrada Avendaño, aumentaron considerablemente su caudal, y amenazaron con desbordarse sobre dicho centro poblado.

Adelantó que pedirá el mismo trabajo para los ríos Moche y Cargatrapos, debido a que Menocucho es una zona muy vulnerable en temporada de lluvias. 


Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 17/2/2025