Con un emotivo baile y una amplia sonrisa, una mujer de 47 años con síndrome de Down dejó el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) tras superar la covid-19. Estuvo dos semanas internada, convirtiéndose en la primera paciente con esta condición genética en ganarle la batalla al virus en el nosocomio, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Lourdes o 'Lule', como la llaman de cariño sus seres queridos, ingresó al hospital presentando dificultad respiratoria y fiebre, con un tiempo de enfermedad de más de una semana. Fue intubada en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), aguardando una evolución favorable.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2020/03/25/000663299W.jpg)
Según explicó la doctora Deysi León, médico especialista en Neumología de este nosocomio, a la paciente se le brindó soporte oxigenatorio y tratamiento especializado, lo que permitió su recuperación.
“Lourdes está más tranquila y feliz. Estamos muy contentos porque hemos podido ayudarla y ahora continuará realizando su terapia respiratoria desde casa, como le hemos indicado”, añadió la especialista.
Puedes leer:
Por su parte, Elizabeth Reyna, técnica de enfermería que también estuvo al cuidado de la paciente, manifestó que Lourdes se mostró muy cariñosa y animosa durante su estancia hospitalaria.
“Nos hemos encariñado con ella, es una persona muy activa, le gusta mucho la música y cada día que estuvo aquí fue una alegría para nosotros. ¡La extrañaremos!”, agregó.
Por su parte, la familia de la paciente agradeció a todo el personal de salud por haber atendido y salvado la vida de 'Lule'. “Su recuperación ha sido un milagro dada su gravedad y condición, pero gracias a Dios y a la atención especializada hoy está con nosotros, recuperándose”, manifestaron emocionados.
Lourdes fue despedida del hospital entre aplausos y acompañada hasta la puerta del nosocomio por el personal asistencial del área de Hospitalización. Ahí la esperaba su madre, quien no dejó de agradecer a todos los profesionales de la salud por cuidar la vida de su querida hija.
Más en Andina: