El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) suscribieron un convenio interinstitucional que tiene como objetivo el apoyo recíproco, el desarrollo de actividades conjuntas, así como reforzar la cooperación mutua para hacer frente a todo acto que afecte su integridad, en beneficio de la seguridad ciudadana y penitenciaria, en el marco de la lucha contra la corrupción.
El convenio suscrito entre el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya y la jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, tendrá una vigencia de 02 años.
Mediante el acuerdo, el Reniec se compromete a realizar servicios y campañas en los establecimientos penitenciarios para las personas privadas de libertad que no cuenten con el Documento Nacional de Identidad (DNI), así como verificar la identidad de la población penal, a fin de advertir posibles casos de internos con múltiples identidades, identidades falsas, usurpadas, entre otras a efectos que se adopten las acciones administrativas y legales correspondientes, entre otros.
Por su parte, el INPE compartirá la información penitenciaria que se requiera para la verificación de la identidad de la población penal.
La jefa del Reniec, Carmen Velarde consideró que todas las entidades públicas y privadas tienen el deber de luchar contra la delincuencia; señaló que muchas de estas personas necesitan tener su identidad con los fines de investigación y de derecho a la defensa.
En tanto, el presidente del CNP, Javier Llaque afirmó que este convenio traerá positivos resultados en ambas entidades y la absoluta certeza de la identidad de un gran número de internos, incluso en situación de condenados. El funcionario penitenciario estimó que este trabajo conjunto logrará identificar entre 1,000 a 1,200 internos que no cuentan con el Documento Nacional de Identidad.
Resaltó, que este convenio se logrará junto a las prestaciones que brindará el Reniec para el acceso a sus archivos y plataformas para la información que requiere el INPE, contribuyendo en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país.
En la actividad estuvieron también presentes Carlos Ramos Montes, gerente general (e) del Reniec, el vicepresidente y Tercer Miembro del CNP, Marlon Florentini Castañeda y Leoncio Delgado Uribe, respectivamente.