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¡Atención, emprendedor! Impulsa la campaña escolar con gestión de inventarios

Sistemas tecnológicos permiten analizar los productos más solicitados

La óptima gestión de inventarios te permitirá aprovechar mejor la campaña escolar 2025. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

La óptima gestión de inventarios te permitirá aprovechar mejor la campaña escolar 2025. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

05:00 | Lima, feb. 18.

La campaña escolar 2025 se proyecta como una oportunidad clave para las micro y pequeñas empresas (mypes), con ventas estimadas de hasta 1,200 millones de soles, según el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Por su impacto económico, las pequeñas empresas deben contar con un control exacto de su inventario que les permita garantizar el stock de productos para atender la demanda de productos.

En este punto, con la digitalización de los procesos en las empresas, apoyarse en sistemas de planificación empresarial (ERP), hacen posible la gestión de diferentes áreas de un negocio; una de ellas, la gestión de inventarios. 

Marcelo Malluzzo, director comercial de Kame ERP, explica que el tener un control real y preciso de los inventarios impacta en el crecimiento y sostenibilidad de un negocio.

”Al implementar sistemas tecnológicos es posible controlar y ajustar el inventario y analizar cuáles son los productos más solicitados. Con esta información en tiempo real se puede aterrizar de manera más eficiente la estrategia de venta y lograr óptimos resultados durante esta campaña”, señala Malluzzo.

La implementación de herramientas y sistemas digitales resulta valiosa para las empresas que participan en ferias o eventos. 

“Los empresarios de las pequeñas empresas requieren soluciones que se adapten a sus necesidades. Implementar tecnología es una inversión rentable que permite controlar un negocio, ahorrar dinero, evitar errores para hacerlo más rentable y tomar decisiones estratégicas”, destaca el ejecutivo. 

En esa línea, Malluzzo explica cómo algunos sistemas permiten registrar entradas y salidas automáticamente para mejorar las ventas y optimizar la operación del negocio.


1) Optimiza la rotación de inventarios


La rotación alta es un indicador de que las ventas están en aumento. Al saber cuáles son los productos que están más tiempo en almacén se pueden crear ofertas para liquidar los productos de baja rotación y abastecerse de otros con mayor salida.  


2) Define los niveles de stock 


Al registrar la entrada y salida de los productos en tiempo real, se indica cuáles son los que tienen mayor demanda. Con el control de los niveles de stock se puede prevenir el desabastecimiento. 


3) Analiza la demanda y ajusta el stock


Permite identificar cuáles son los productos más vendidos, o prever cuáles serán los meses con mayor demanda, como 
Fiestas Patrias, fin de año o campañas estacionales de acuerdo a cada región.

De esta manera, se tiene mapeado qué productos comprar, evitar la compra excesiva y hacer economía de escala y comprar más volumen de productos a un mejor precio.

Durante estas temporadas, los emprendedores pueden aprovechar esta accesibilidad para gestionar ventas, controlar inventarios y mantener al tanto a su equipo, todo sin perder de vista la atención al cliente.

Este tipo de control instantáneo es fundamental para la gestión de eventos con un alto volumen de transacciones.

“Las pymes tienen la oportunidad de hacer crecer sus negocios sin importar dónde se encuentren. Un ERP no solo facilita la gestión operativa, también brinda a las pequeñas empresas la flexibilidad necesaria para crecer, adaptarse y responder rápidamente a las demandas del mercado”, puntualiza Malluzzo.

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(FIN) NDP / MDV  
GRM

Publicado: 18/2/2025