Andina

Cusco: Municipalidad investiga irregular fiesta de servidores en oficina de Fiscalización

Caso podría ser derivado al Ministerio Público ante un posible Peculado de Uso

La Municipalidad de Cusco investiga irregular fiesta de servidores en oficina de Fiscalización donde un grupo de trabajadores utilizó un ambiente de la comuna para una reunión con bebidas alcohólicas antes del Año Nuevo 2025. ANDINA/Difusión

La Municipalidad de Cusco investiga irregular fiesta de servidores en oficina de Fiscalización donde un grupo de trabajadores utilizó un ambiente de la comuna para una reunión con bebidas alcohólicas antes del Año Nuevo 2025. ANDINA/Difusión

13:56 | Cusco, ene. 17.

La Municipalidad de Cusco, a través de la oficina de secretaría técnica, derivará al Ministerio Público, si amerita, las investigaciones en contra de un grupo de trabajadores que utilizaron un ambiente de la comuna para una reunión con bebidas alcohólicas antes del Año Nuevo 2025.

La jefa de la Oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad de Cusco, Jennifer Cárdenas Luna, confirmó que se inició un proceso administrativo disciplinario a cinco trabajadores contratados, tras ser intervenidos en la Oficina de Fiscalización, ubicada en el 5to. Paradero de la Av. 28 de Julio de esta ciudad.


Según videos, estas personas, entre varones y mujeres, se divertían a ritmo de luces, música, bebidas alcohólicas (ron), gaseosa e incluso usaron una tetera, en un ambiente reducido, en medio de escritorios y documentos. La celebración se podía ver incluso desde la avenida.

“Estaban en un compartir que bueno se degeneró en realidad”, lamentaba, y sobre las investigaciones agregaba “obviamente que va a tener las resultas correspondientes y las responsabilidades que el caso amerite, porque la ley es muy clara para poder actuar. Ahora está en investigación recabándose toda la información de los hechos”, mencionó.


Preliminarmente, Cárdenas Luna mencionó que estos trabajadores fueron retirados, ya no están más en la presente gestión, tras aquella intervención que llevaron adelante como parte de un procedimiento de control concurrente e inopinado que realizan.

Respecto a una posible denuncia de Peculado de Uso ante el Ministerio Público, debido a que tendría la figura de haber usado ambientes del Estado, por estar, probablemente fuera de horario, la funcionaria señaló.

“Producto de las investigaciones que realiza nuestra secretaría técnica, va concluir las acciones a que amerite, a que diera lugar, si corresponde una denuncia penal por supuesto que se va hacer y de forma contundente. Definitivamente nosotros no vamos apañar ese tipo de actividades o proceder de estos trabajadores que denigran la gestión pública”.


Finalmente, mencionó que aún no se sabe la procedencia de las bebidas alcohólicas, si son o no de las incautaciones o la forma cómo ingresaron “no sabemos la procedencia de esas bebidas, es sujeto de verificación, no podría darles información de que ha sido de requisas, en las investigaciones tendrán que determinar”, enfatizó.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 17/1/2025