Banner Mobile Profonanpe
Andina

Conoce cinco destinos peruanos ideales para el turismo sostenible

Lugares ubicados en la costa, sierra y selva donde se practica un turismo responsable con el medioambiente

ANDINA/Difusión

06:52 | Lima, abr. 12.

Por Luis Zuta Dávila

El turismo sostenible es aquél que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. El Perú cuenta con muchos destinos en los que desenvuelve con éxito este tipo de turismo y algunos de ellos han merecido importantes distinciones internacionales.

La Organización Mundial de Turismo sostiene que las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. 


“Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”, enfatiza.

Postulados del turismo sostenible


-Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.


-Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.


-Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.




Destinos turísticos 


A continuación, conoce cinco destinos peruanos ideales para el turismo sostenible.

Reserva Nacional de Paracas


La Reserva Nacional de Paracas, situada en la costa sur de Perú, es un área natural protegida y la reserva marina más antigua del país. El desierto y las islas albergan más de 400 especies de flora y fauna, y ofrecen impresionantes vistas de la costa y del océano. 


La reserva enfrentó hasta no hace mucho tiempo problemas con el turismo desordenado, generó aglomeración, desorden y una gran generación de residuos sólidos en las playas. 


La solución a este problema fue iniciar un proceso de recuperación y regulación, con el fin de ejercer un mejor control de los turistas, reducir el impacto en el paisaje y reducir la generación de residuos sólidos.

Parque Nacional Tingo María


Ubicado a 6 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tingo María, en los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Rupa Rupa, el Parque Nacional Tingo María es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del Perú y está conformada por la cordillera de la Bella Durmiente, cuya silueta de sus picos se asemejan al perfil de una mujer acostada boca arriba. 


Es uno de los atractivos turísticos más notorios de la ciudad de Tingo María y ha venido desarrollando sorprendentes estrategias para integrar la riqueza local con la conservación de los recursos naturales.


La administración del Parque Nacional Tingo María proporciona buenas oportunidades de negocios para las comunidades locales para garantizar que puedan permitirse una buena vida mientras utilizan los recursos locales de manera sostenible. 

Parque Nacional del Manu


A partir de las gélidas punas de los Andes, el Parque Nacional del Manu se estableció en 1973, entre las regiones de Cusco y Madre de Dios, con el objetivo de preservar y conservar su increíble biodiversidad. 


En el corazón del Manu viven las comunidades indígenas de la etnia Matsiguenka que tienen derecho a utilizar el territorio que ocupan y realizar libremente sus actividades de acuerdo con las prácticas y costumbres tradicionales. 



Con el objetivo de generar fuentes de ingresos y usos alternativos de los recursos de biodiversidad para las comunidades nativas, se fundó el proyecto Casa Matsiguenka Lodge, donde las comunidades nativas han formado su propia empresa de ecoturismo que brinda servicios de hospedaje y guiado turístico con un enfoque de conservación y aprovechamiento sostenible del área natural protegida.

Reserva Nacional Pacaya Samiria


Esta área natural protegida, la segunda más extensa del Perú, creada el 4 de febrero de 1982 para conservar ecosistemas representativos de la selva baja de la Amazonía peruana y preservar su diversidad genética, es una vasta área de selva amazónica y bosque inundable en el departamento de Loreto, bordeada por los ríos Marañón y Ucayali. 


Conocida por su biodiversidad, alberga una vasta fauna desde delfines rosados hasta monos araña y tortugas gigantes de América del Sur. También es el hogar de cientos de especies de aves, como coloridos guacamayos. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza, con una biodiversidad que se manifiesta en más de 1,000 especies de animales y 965 especies de plantas silvestres. 


Esta área natural protegida ha estado amenazada desde mucho antes de su creación por actividades como la tala ilegal, la caza ilegal, la pesca ilegal, la agricultura extensiva y la expansión de los asentamientos humanos. Sin embargo, mediante la colaboración de múltiples partes interesadas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria está logrando la conservación y protección de su pródigo territorio natural.

Reserva Nacional Tambopata


Ubicada en el departamento de Madre de Dios y creada el 4 de setiembre del 2000, la Reserva Nacional Tambopata tiene una variedad de hábitats bien conservados que hacen del destino una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo y el lugar perfecto para descubrir la hermosa y exuberante selva amazónica. 


Este lugar contiene algunos de los hábitats más salvajes y menos afectados de la Amazonía, y está en la lista de destinos naturales "imperdibles" en Perú y Sudamérica. 


La Reserva Nacional Tambopata es una de las primeras en el Perú en impulsar una propuesta para ampliar su oferta turística e incluir a todos los sectores de la población, incluyendo a personas con discapacidad, adultos mayores y familias con niños pequeños.


En agosto del 2019, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inauguró un sendero elevado de madera, que tiene un largo de 2,800 metros. Parte desde el puesto de control de la Reserva Nacional de Tambopata y llega hasta el muelle de embarque del lago Sandoval. Esta vía ha permitido reducir el tiempo de traslado, de tres horas a 45 minutos. Además, cuenta con señalética interpretativa; zonas de embarque y desembarque en sus puntos de partida y llegada.


(FIN) LZD/MAO



También en Andina:



Publicado: 12/4/2024