Andina

Festividad de la Amargura del Señor de la Caridad es Patrimonio Cultural de la Nación

Región Moquegua y distrito La Capilla celebran por decisión del Ministerio de Cultura

Se trata una expresión de gran significado que une la devoción religiosa con una serie de tradiciones costumbristas, en el que se destaca la música, gastronomía y tradición oral.

Se trata una expresión de gran significado que une la devoción religiosa con una serie de tradiciones costumbristas, en el que se destaca la música, gastronomía y tradición oral.

12:15 | Lima, ene. 7.

El distrito de La Capilla, de la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, vive una alegría inmensa luego de que la tradicional Festividad de la Amargura del Señor de la Caridad fuera declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, por ser expresión de gran significado que une la devoción religiosa con una serie de tradiciones costumbristas, en el que se destaca la música, gastronomía y tradición oral.

Así lo establece la Resolución Viceministerial Directoral, Nº 000002-2024-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Rosas Chávez, publicada en la Gaceta de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En la norma se indica que la Festividad  de la Amargura del Señor de la Caridad constituye una expresión emblemática de sus comunidades, anexos y caseríos, así como vehículo de identidad para las diversas generaciones que mantiene viva la tradición oral, memoria e historia del distrito.

En los considerandos del dispositivo se detalla no solo los orígenes de la festividad sino también la creación del distrito de La Capilla, el 30 de setiembre de 1942 (antes  fue anexo del distrito de Puquina) manteniendo el arraigo e identidad de la población respecto a la Festividad religiosa de la Amargura en homenaje al Señor de la Caridad, vinculando actividades de la iglesia con las costumbres y tradiciones de los pueblos del distrito a través de la gastronomía, música, tradición oral y la memoria, constituyéndose en un elemento que caracteriza e identifica a la población capillana.



Se indica en la norma que La Capilla cuenta con una comunidad campesina, quince anexos y dieciséis caseríos con un total de seiscientos veintiséis habitantes según el Censo Nacional de Poblaciones y viviendas de 2017. 

Su ámbito geográfico comprende territorios en el que tuvo presencia la cultura Puquina y la cultura Churajón que presenta andenería prehispánica en el caserío de Samanto, parte baja del valle de Alto Tambo ubicado al margen del rio Tambo.

También se menciona que Festividad de la Amargura del Señor de la Caridad es un acto celebrativo ritual que data de la época de la colonia que se instaura debido a los procesos de evangelización de las órdenes religiosas misioneras en el territorio, en el caso de los misioneros franciscanos con amplia presencia en las regiones costa, sierra y selva del sur peruano. 

Durante el siglo XX, señala la norma, hasta la década de 1960, la festividad fue asumida por los denominados devotantes, pobladores y familias del distrito La Capilla que se comprometen a realizar y financiar las actividades celebratorias en los lugares tradicionales de la capital del distrito conocidos como la huerta grande y el olivo. 

Sin embargo, décadas despúes  la forma de organización se modificó con la creación de la Asociación de la Hermandad del Señor de la Caridad del distrito La Capilla, el 19 de noviembre del año 2012, con el objetivo de salvaguardar la festividad, promover la fe y el culto al Señor de la Caridad, quienes en la actualidad ejercen la representación de los devotos ante las autoridades. 

Esta organización está integrada por seis miembros, responsables de ayudar a familias y devotos en el programa, invitaciones y actividades.

En otro considerando del dispositivo, se menciona que los devotos testimonian que el Señor de la Caridad tiene atributos curativos y de protección que han hecho posible que, en periodos adversos, las personas creyentes puedan sobrellevar sus aflicciones.

Estos hechos hicieron posible que el fervor religioso lo nombre patrón jurado del distrito. Su relación con la población capillana se manifiesta en diversos contextos como asociaciones y grupos de residentes en otros departamentos, haciendo posible su continuidad hacia nuevas generaciones manteniendo la identidad y el tejido social del distrito a través de la festividad.

Desde 1956 los residentes capillanos en Lima acordaron adquirir un cuadro de la imagen del Señor de la Caridad y, a partir de los años siguientes, celebrar un homenaje a su festividad ocho días antes de la fiesta principal del distrito. 

Actualmente, esta se realiza en el club departamental de Moquegua y la ceremonia consta de misa y almuerzo de confraternidad con mucha concurrencia, razón por la cual en 2012 se dio en donación la pintura de la imagen del Señor de la Caridad. 

Asimismo, desde el año 2003, en la ciudad de Arequipa la asociación de capillanos residentes celebran también la Festividad de la Amargura del Señor de la Caridad en la Urbanización Simón Bolívar del distrito de José Luis Bustamante y en el distrito de Characato, a la cual denominan la Octava del Señor de la Caridad, donde se tiene una réplica de la imagen. Esta fiesta se da ocho días posterior a la celebración del distrito;

La Festividad de la Amargura del Señor de la Caridad se compone de tres días de celebración durante la tercera semana de cuaresma, tiempo que precede la pascua. 

La tradición católica se entremezcla con las actividades tradicionales de los devotos quienes acondicionan la iglesia, el anda y contratan los castillos pirotécnicos, las bombardas, las troyas, como también a la banda de músicos y orquestas, así como las actividades del ágape para agasajar y compartir con los participantes de la fiesta.

Además, durante la festividad muchas de las familias abren sus puertas para atender a la población con platos tradicionales a los que llaman picantes, entre los que destacan la chanfainita con chicharrón y el chupe de camarón. 

Se acompaña con bebidas de fermentado de higo denominado chimango o con la chicha de guiñapo a base de maíz blanco o de maíz morado, contando también con una variedad de panes artesanales.

El  día central de la festividad religiosa inicia a las seis de la mañana con la troya del alba, una serie de cohetes pequeños y petardos de suelo traídos por lo general desde la ciudad de Arequipa, acompañado de la banda de músicos. 

Luego de ello, y si hay familias o devotos que se han comprometido para el desayuno, se sirve el tradicional adobo acompañado del pan artesanal de trigo. 

A las diez de la mañana se realiza la misa de los difuntos por aquellos que hayan partido el año anterior a la fiesta, y se desarrolla la romería en el cementerio. Se suele tener a la banda de músicos para que toquen yaravíes.

La resolución viceministerial detalla todos los aspectos tanto ceremoniales, religiosos, gastronómicos, musicales y diversas danzas.

(FIN) JCB/TMC
JRA

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Publicado: 7/1/2024