Con tan solo 6 meses de vida y un peso de 4,400 kilogramos, Alaia se ha convertido en la paciente trasplantada más joven del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud. Este milagroso procedimiento fue posible gracias al acto de amor incondicional de su padre, quien donó el 20 % de su hígado para salvar a su hija.
En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 27 de febrero, el equipo multidisciplinario del Hospital Almenara, al que pertenece la doctora Pilar Saénz Naranjo, sub especialista en gastroenterología pediátrica, se enfrentó a una carrera contra reloj para rescatar a Alaia, diagnosticada con atresia de las vías biliares.
Esta grave condición, que se detecta generalmente en la segunda semana de vida, requiere intervención urgente y especializada. “Pudimos responder rápidamente al avance de la enfermedad y preservar la vida de Alaia gracias a contar con un donante vivo. Su padre, con un hígado en óptimas condiciones, fue la clave para que esta pequeña tuviera una segunda oportunidad de vida”, explicó la doctora Saénz.
Después de aproximadamente un mes de cuidados intensivos y hospitalización, en el que la pequeña Alaia recibió seguimiento especializado para optimizar su nutrición y recuperación, hoy regresa a casa rodeada del amor de su familia y la esperanza de un futuro brillante.
Actualmente, más de 6,000 peruanos esperan un trasplante de órganos y tejidos, pero la tasa de donación en el país sigue siendo baja. Solo dos peruanos por cada millón de habitantes han decidido donar sus órganos al fallecer. Por ello, es fundamental generar conciencia y promover la cultura de donación, ya que cada donante puede salvar varias vidas.
Dato
- La atresia de los conductos biliares es una emergencia médica y quirúrgica que requiere ser derivada de inmediato a un hospital.
- En el Hospital Almenara se atienden anualmente cerca de cuatro a seis pacientes pediátricos que necesitan un trasplante de hígado, resaltando la importancia de la donación y la dedicación del personal médico.