El contralor Nelson Shack anunció que los procesos de selección de y ratificación de magistrados que a futuro convocará la Junta Nacional de Justicia (JNJ), contarán con el apoyo de la Contraloría General de la República.
En declaraciones a la
Agencia Andina indicó que esta será una de las acciones que se tomarán luego de concretar un convenio de cooperación interinstitucional, luego de haber firmado en principio un
acuerdo intención con la institución que lidera
Aldo Vásquez.
“¿Cómo podríamos apoyar el trabajo futuro de la Junta Nacional de Justicia?, a través de los procesos de selección, nombramiento y ratificación que iniciará, por medio de las pruebas de confianza en las que se especializa la Contraloría”, señaló.
Shack explicó que este trabajo lo desarrolló la Contraloría durante la elección de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.
“Especialmente las de conflicto patrimonial y de conflicto de intereses a todos los postulantes, a los jueces y fiscales, esa es una capacidad que tiene la
Contraloría. (…) Esta formaron parte de las cuatro
pruebas de confianza, que la completan la psicotécnica y psicológica”, añadió.
Secreto bancario
En otro momento, manifestó que la próxima semana se iniciará el proceso de investigación más formal a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.
“Ellos tienen que abrir su secreto bancario para que, durante el periodo de seis meses, la Contraloría pueda hacer las investigaciones más rigurosas sin este secreto bancario”, sostuvo.
Dijo que esta labor comprenderá el análisis la situación patrimonial teniendo levantado el secreto bancario de todos los miembros.
“Una cosa similar, sin levantar el secreto bancario, podemos hacerlo para todos los jueces y fiscales y para todos los que van a ser ratificados y evaluados”, agregó.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 9/2/2020