El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, afirmó hoy que el Perú tiene gran capacidad de resiliencia económica para salir adelante y superar esta segunda ola de la pandemia por el coronavirus covid-19, por lo que este año crecería 10 %.
“Hicimos un pronóstico de que le economía peruana no iba a caer 18 % el año pasado, sino que caería 12% y todo apunta a que fue así. También proyectamos que si la economía caía 12 % en el 2020 este año el crecimiento sería de dos dígitos y creemos firmemente que así será”, comentó en el programa Económika de Andina Canal Online.
Durand sostuvo que el hecho de que la actividad económica haya sufrido una recesión debido a los efectos de la pandemia por el covid-19 ha demostrado la capacidad que tiene el peruano de salir adelante, porque es un “emprendedor por naturaleza”.
“Entre los países de América Latina, el Perú ha mostrado una mayor velocidad para recuperar sus indicadores económicos, no solamente en lo que corresponde a la producción, sino también el retorno del empleo, la generación de ingresos. Podemos aceptar que la informalidad también puede recuperar terreno, pero lo importante es que, al final, el peruano se las ingenia para obtener recursos, generar ingresos en actividades de diferente tipo”, manifestó.
Entorno externo
Agregó que, si a esas fortalezas se le suman acontecimientos positivos como los temas de intercambio, los buenos precios que registran los commodities y que el año pasado la economía china ha tenido un crecimiento bajo, mas no una caída, y que para este año proyecta un crecimiento importante, las perspectivas de un crecimiento económico peruano del 10 % en el 2021 se afianzan.
“Es fundamental trabajar en todos los aspectos; en la competitividad del sector agroexportador industrial, en el fortalecimiento del sector servicios como el turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, promoviendo el turismo interno, eliminando temporalmente el IGV a estos servicios, apoyando a los empresarios turísticos con un impuesto de renta gradual reducido temporal para que puedan manejar con cierta solvencia sus inversiones y actividades y otras acciones que impactarán positivamente en la recuperación”, detalló.
Asimismo, el presidente de Perucámaras destacó que el Perú también ha demostrado un gran nivel de capacidad para buscar nuevos mercados.
“Tenemos nuestras exportaciones muy bien distribuidas en Asia, América y Europa; es decir, disponemos de muchos elementos positivos que nos permiten vislumbrar una recuperación económica y un crecimiento de, por lo menos, 10 % para este año”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/SDD