Frente a la inusual lluvia torrencial que cayó esta madrugada sobre la provincia de Huaura, en la región Lima, el presidente de la Comisión de Defensa Civil de la comuna provincial, Henry Bustamante Chirre y la regidora Rosemary Ramos Guzmán, realizaron un recorrido por el cono sur de la ciudad, para constatar los posibles daños causados a las viviendas más precarias de estos sectores.
Acompañados por personal de Defensa Civil visitaron las zonas de Los Robles y Kankún, así como la tercera y cuarta etapa de Manzanares. De inmediato se pusieron en contacto con los dirigentes vecinales quienes identificaron algunas de las viviendas más afectadas; sin embargo, para un trabajo más ordenado, los regidores solicitaron hacer un registro total y así poder destinar la ayuda necesaria.
Agua estancada en los techos de las viviendas, pircas y bases debilitadas, así como paredes humedecidas, fueron algunos de los daños que se pudieron observar.
Lo más importante por ahora es proveerlos con plásticos para que puedan reforzar los techos y evitar que el agua ingrese a sus casas.
La Municipalidad Provincial de Huaura ya se encuentra alerta ante los embates de la naturaleza, por ahora ya están realizando trabajos coordinados de prevención con los distritos de las zonas altoandinas.
Centros poblados de Chambara y Manco Cápac
De otro lado, hasta la municipalidad provincial llegaron moradores de los centros poblados de Manco Cápac y Chambara, acompañados por el jefe de defensa civil de Sayán, para reunirse con el gerente municipal Daniel Changana y los regidores antes mencionados, a fin de solicitar apoyo para trabajos preventivos ante la posible ocurrencia de huaicos en sus sectores.
Ante esta necesidad, la municipalidad provincial pondrá a su disposición dos maquinarias pesadas para realizar trabajos de descolmatación en el río Huaura durante dos días y evitar futuros deslizamientos que perjudiquen sus viviendas y terrenos agrícolas.
Todo hace indicar que las lluvias arreciarán en los próximos días, ocasionando los daños ya conocidos, por ese motivo se solicitará el apoyo de toda la población mediante campañas, para recolectar ayuda humanitaria.
También lea:
Los dirigentes de los centros poblados agradecieron la inmediata disposición de las autoridades provinciales para asumir su rol preventivo y de esta forma evitar que la naturaleza vuelva a causar daños en esta parte de la provincia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 6/2/2019