El Ministerio de Energía y Minas (MEM) conformará en los próximos días la Comisión Multisectorial de Reforma del Sector Eléctrico (CRSE), la cual realizará una revisión integral del marco vigente del mercado eléctrico a fin de elaborar propuestas para consolidar su desarrollo sostenible.
El titular del MEM,
Francisco Ísmodes Mezzano informó que en menos de cuatro meses, la comisión propondrá una solución inicial para el esquema de declaración de precios del gas natural para la generación eléctrica, un aspecto que ha generado controversia entre los agentes de dicho segmento.
Asimismo, dijo que en seis meses, este grupo revisará las reglas del despacho de las unidades de generación en el sistema eléctrico, los mecanismos para la promoción de energías renovables no convencionales (eólica, solar fotovoltaica, etc.) y la tasa de actualización que rige en el sector.
Refirió que la segunda etapa de la CRSE, que abarca un plazo superior a 12 meses, contempla la formulación de propuestas para realizar cambios estructurales a mediano y largo, que representarán una nueva reforma del sector eléctrico con el fin de garantizar la sostenibilidad del modelo regulatorio a futuro.
Ísmodes reafirmó su oposición al Proyecto de Ley N° 2320, que está siendo debatido en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el cual busca modificar el esquema de la declaración de precios del gas natural para la generación eléctrica de forma aislada.
Mencionó que en cuatro oficios enviados al Congreso de la República, su portafolio manifestó su oposición a las iniciativas legislativas que buscan modificar, de forma aislada, el marco normativo que rige el sector eléctrico.
“En los oficios enviados al Congreso, hemos detallado que realizar cambios aislados al marco normativo del sector eléctrico va a generar, finalmente, el incremento de las tarifas para las industrias, comercios y, familias peruanas”, advirtió.
Observó también que el proyecto de ley 2320 va a elevar la señal de precios en el mercado mayorista de energía lo que, finalmente, se traducirá en precios más elevados para todos los consumidores.
“Si bien la iniciativa genera un ahorro en el corto plazo, va a terminar casando un perjuicio en los años venideros”, expresó.
La CRSE estará integrada por el
MEM, Osinergmin, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y contará con el respaldo de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el soporte de una consultora internacional independiente.
(FIN) RMCH/CCR
Más en Andina
Publicado: 16/6/2019