La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, saludó hoy la publicación del decreto de urgencia que establece mecanismos para el refinanciamiento y reestructuración de la deuda tributaria que tienen empleadores públicos y privados por aportaciones.
Señaló que con esta medida se recuperarán 628 millones de soles que serán destinados al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los servicios de salud.
“Este decreto va a permitir a EsSalud comprar más ambulancias, más equipamiento, rehabilitar nuestros hospitales y firmar más convenios de intercambio prestacional para atender mejor y de manera oportuna a nuestros miles de asegurados”, destacó la funcionaria.
La norma aprobada establece el Régimen de Sinceramiento de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (RESICSSS) aplicable a los gobiernos regionales y locales (no incluye a los municipios de los centros poblados).
El decreto también establece de manera excepcional el Régimen de Facilidades de pago de la deuda tributaria por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (REFACSSS), al cual podrán acogerse los empleadores del sector privado que tengan la condición de micro empresa o pequeña empresa (Mype), sean persona natural o jurídica.
Al respecto, Fiorella Molinelli explicó que estas entidades podrán acogerse al sistema de fraccionamiento y facilidades de pago hasta el hasta el 31 de marzo de 2020, cuya deuda estará exonerada del pago de multas, así como la extinción de los intereses.
En el caso de los gobiernos regionales y locales se considerará la deuda pendiente generada hasta el 31 de diciembre de 2018, mientras que para las micro y pequeñas empresas hasta el 31 de diciembre de 2015.
El pago de la deuda puede ser al contado o fraccionado. En el primer caso tendrán un descuento de hasta 20%. Si el pago es en partes, este se podrá realizar hasta en 120 cuotas (10 años), pero se aplica un interés anual del 3%.
Prestaciones
Si el Seguro Social de Salud (EsSalud) logra recuperar esta deuda podría atender al año, 456,000 consultas médicas especializadas adicionales, realizar 144,000 sesiones de hemodiálisis más o 53,000 quimioterapias.
Además, cubriría el costo equivalente a 136 trasplantes de corazón, más de 114 trasplantes de hígado o atender 15,000 partos naturales, entre otras atenciones de salud.