El partido político Victoria Nacional propone una educación de calidad para todos los peruanos a fin de convertir al Perú en un país de ciudadanos creativos, libres e integrados al mundo, sin menoscabar nuestra identidad peruana.
Con ese objetivo su plan de gobierno, presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, plantea una reforma de la educación que considera la erradicación del analfabetismo y el lanzamiento del programa “servicio social obligatorio”, para estudiantes universitarios a fin de acelerar el proceso de alfabetización.
Victoria Nacional señala que su gestión educativa estará signada por varios principios, entre ellos un currículo educativo elaborado a partir del reconocimiento de nuestra diversidad cultural y lingüística, estudio del idioma inglés y el quechua desde la primaria.
Asimismo, contempla la regulación y supervisión de la educación en todos sus niveles, a través de organismos consolidados, especializados y autónomos, como la Sunedu, la prioridad a la “educación para el trabajo” como opción en los dos últimos años de la secundaria, fortalecer la oferta de educación superior de calidad y adecuar la demanda de carreras especializadas intensivas en tecnología, ciencias y creatividad.
También plantea que el Ministerio de Educación absorba las funciones de formación profesional asignadas al Ministerio de Trabajo, transformándose en la práctica en un ministerio de educación y formación profesional. “Solo así se podrá cerrar esa brecha entre oferta y demanda de empleo”, señala el documento.
Victoria Nacional reconoce que el educador es el protagonista del proceso educativo, por lo cual propone un plan de carrera con formación continua, que contemplará un incremento salarial otorgado en función a los niveles de compromiso del docente respecto a la formación continua impartida, para poder acceder a nuevos rangos salariales.
El partido político considera que se requiere atraer a más docentes a las zonas rurales estableciendo un servicio tipo Serums. Por ello plantea becas de maestría para docentes que trabajan en zonas rurales con un compromiso de permanencia mínimo de 5 años, complementado con la creación del servicio rural y urbano marginal de educación (serume).
"Necesitamos regular la educación privada, reglas claras para el aumento de pensiones y la cuota de ingreso, que sin duda impulsa la discriminación del estudiante y vulnera su derecho a alcanzar una escuela. También se requiere estandarizar las evaluaciones de ingreso a los colegios, para asegurar la no discriminación", señala la propuesta de gobierno.
Victoria Nacional se compromete a ampliar la cobertura de universidades públicas, reforzando a la Sunedu en su rol de garante de la calidad educativa.
(FIN) RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 24/2/2021