En los dos primeros días del estado de emergencia nacional para prevenir el riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19), más de 500 personas fueron intervenidas por no respetar el aislamiento social obligatorio, informó el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general José Luis Lavalle.
Tras sobrevolar esta mañana la ciudad de Lima, Lavalle añadió que a estas personas intervenidas se les invocó a que retornen a sus domicilios porque su presencia en las calles es inconveniente frente a la emergencia sanitaria que ha dispuesto el Gobierno.
Aseveró, sin embargo, que otras 35 personas quedaron detenidas por actos de resistencia y violencia contra la autoridad.
“Inclusive hubo un grupo de personas que estaban jugando fulbito y realizando actividades que estaban prohibidas por las normas de sanidad”, manifestó.
Tras insistir en la necesidad de respetar la emergencia, Lavalle dijo que la Policía seguirá invocando a la sensibilización de la gente para permanecer en sus casas, pero que utilizará la fuerza en el marco de la ley contra quienes la violen.
“No hay derecho que, frente a una gran mayoría que se cuida y cuida a los demás, haya un número menor de irresponsables que no tomen conciencia del riesgo que están pasando y del riesgo que están exponiendo a otros”, recalcó.
Pase especial de tránsito
En esa línea, Lavalle dijo que el pase especial de tránsito, que está emitiendo desde ayer la PNP, solo esta dirigido para aquellas personas que deben trasladarse a su destino para realizar un trabajo considerado como esencial en esta coyuntura.
“La generalidad es que las personas se queden en sus casas. La excepción es que puedan salir por los motivos que la norma autoriza, servicios esenciales como médicos, trabajadores de la salud, periodistas. Entonces tienen que ser los menos necesarios. Para ellos es el pase especial de tránsito”, subrayó.
Dijo que la PNP está haciendo los filtros necesarios antes de aprobar el otorgamiento de estos pases.
“Porque sino vamos a tener a muchas personas con pase de circulación y eso seria contraproducente para los fines que persigue la norma para evitar que este virus vaya aumentando y contagiando a más gente”, insistió.
(FIN) LIT