Los impactos que se generarían en la economía peruana por la expansión del coronavirus serían temporales, sostuvo hoy el docente de Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Marciel Ramírez.
“Cualquier perjuicio que estamos observando será temporal, entonces lo único que tiene que hacer el Gobierno es no dejar de impulsar la ejecución de la inversión pública”, manifestó a la Agencia Andina.
Explicó que los efectos culminarían en el día que China controle sus afectados. “Una vez que China logre controlar la epidemia, paulatinamente regresará a su actividad económica normal”, apuntó.
En esa línea, estimó que la economía peruana presentará mayores niveles de crecimiento en el segundo semestre del año.
“Es probable que China recupere su nivel de actividad en el segundo semestre del año eso va a implicar nuestras exportaciones se recuperen en ese periodo. Entonces, en el primer semestre del año vamos a sentir los impactos y en el segundo semestre habrá una recuperación”, anotó.
De otro lado, indicó que el Gobierno tiene espacio fiscal para aplicar medidas contracíclicas, ello luego que decidiera relajar la trayectoria fiscal.
“El Gobierno tiene espacio para aplicar shocks fiscales, pero aún no lo considero necesario pues los impactos del coronavirus no llegan a niveles similares a un Fenómeno del Niño o un terremoto”, aseveró.
Petróleo
De otro lado, dijo que el impacto del coronavirus a escala mundial ha generado que se caiga el precio del petróleo, lo cual podría atenuar en algo los choques externos.
“Con un menor precio del petróleo las gasolinas bajan y con ello hay menores presiones inflacionarias. Esto puede ayudar a que algunas empresas ligadas al sector servicios no pierdan dinamismo”, apuntó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 11/3/2020