Los efectivos de 150 comisarías de todo el Perú serán capacitados para mejorar la atención de denuncias por violencia familiar y de género, así como acceso de las personas con discapacidad, entre otros temas.
El programa, dirigido a los agentes de diversas comisarías del país, busca reforzar el trato de los policías hacia los denunciantes. Asimismo, tocar temas como denuncias de discriminación e interculturalidad, desapariciones, entre otros.
El titular del sector Interior resaltó la capacitación de la Policía Nacional del Perú (PNP) para mejorar la atención hacia quienes acceden a las comisarías. Sostuvo que el taller debe ser aprovechado al máximo por los agentes del orden, ya que la PNP es una institución eminentemente social.
“La razón de ser del policía es el servicio a la comunidad, especialmente a las personas más vulnerables”, indicó.
De las 150 comisarías, 100 se ubican en Lima y 50 en las regiones. El curso está dirigido por los especialistas de la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD) y consiste en una visita inopinada (jornada de un día) y dos días de capacitación al personal policial (para dos grupos de trabajo).
Al respecto, el subdirector general de la Policía Nacional, teniente general PNP José Lavalle Santa Cruz, resaltó la importancia de este programa en el marco de los derechos humanos y la cultura de paz que la ciudadanía quiere para el país.
“Saludamos la iniciativa de empezar este programa a escala nacional para mejorar la imagen de la Policía, pero fundamentalmente para mejorar el servicio hacia la ciudadanía, a la que nos debemos”, indicó.
En la ceremonia de inauguración, que se realizó en la comisaría de Alfonso Ugarte, también participaron la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca; el subdirector de la Policía Nacional, teniente general José Lavalle Santa Cruz; el director general de Seguridad Democrática del Mininter, Miguel Huerta Barrón; el jefe de la Dipol Centro 1, coronel PNP Moisés Rojas Méndez; el comisario de Alfonso Ugarte, comandante PNP Humberto Jara de la Sotta, entre otras autoridades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC