El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que cuando entre en vigencia la norma que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de mayor incidencia en la canasta básica familiar (carne de pollo, pan, huevos, aceites comestibles y azúcar refinada) debería trasladarse a menores precios de dichos alimentos.
“La reducción de impuestos debería trasladarse a los precios y eso generar a corto plazo menores presiones inflacionarias, eso definitivamente debería esperarse”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
“Una vez que ello se aplique (exoneración del IGV para los principales alimentos de la canasta básica familiar) se esperaría que se traslade a menores precios, evidentemente”, agregó.
Adrián Armas consideró que esta medida debería tener un carácter transitorio, porque de otro modo podría tener implicancias fiscales.
“También debe tomarse conciencia que son ingresos que forman parte de la fuente de financiamiento del presupuesto de todos los años y no deberían ser medidas de tipo permanentes, sino transitorias”, explicó.
“Se esperaría que cuando bajen los precios internacionales y bajen estas presiones inflacionarias, la medida debería revertirse, considerando, además, de que se corrijan los altos precios de los combustibles que se están dando actualmente”, añadió.
Más en Andina:
(FIN) CNA