El Banco Central de Reserva (BCR) reafirmó hoy que la inflación comenzaría a reducirse en julio del presente año, pero que eso no significa que retornará rápidamente a los niveles del rango meta de entre 1 % y 3 %.
“La trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, es decir, el próximo mes, debido al inicio de la reversión del efecto generado por factores sobre los precios y las expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos). La actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
“A partir de julio se espera que la tasa de inflación interanual comience a reducirse, eso sería lo que el Banco Central está proyectando, lo cual no significa que la tasa de inflación baje automáticamente a los niveles del rango meta”, agregó.
Adrián Armas indicó que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 7.96 % en abril a 8.09 % en mayo, ubicándose por encima del rango meta dado el recrudecimiento de alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.
Señaló que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses también se elevó de 3.81 % en abril a 4.26 % en mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
“El aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región”, refirió.
El funcionario del BCR proyectó que la inflación retornaría al rango meta entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.
“Todavía hay un tiempo que va a tomar para que la inflación retorne al rango meta. Todavía vamos a vivir con tasas de inflación altas, pero a un ritmo menor”, manifestó.
Adrián Armas también indicó que las expectativas de inflación a 12 meses se elevaron de 4.62 % a 4.89 %, de abril a mayo, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
“El alza significativa de la inflación es un fenómeno mundial y la inflación total como la inflación subyacente de Perú fueron de las más bajas a escala regional”, sostuvo.