Al menos 40 ovinos y dos caprinos murieron el último domingo a causa de los rayos, en el sector Pujyo Pujyo Chumo del distrito de Sicuani, provincia cusqueña de Canchis, confirmó la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS) Cusco.
Las intensas lluvias, acompañadas de granizos en provincias altas de esta región, no solo afectan a familias dedicadas a la crianza de animales, sino también a las carreteras debido a los deslizamientos de tierra, como los registrados en el ingreso al distrito de Ccapacmarca Chumbivilcas.
Autoridades confirmaron que las precipitaciones pluviales cayeron por más de 15 horas y también generaron inundaciones en ocho viviendas, que lamentablemente quedaron inhabitables; mientras otras seis están en condición de afectadas. También colapsó el cerco perimétrico del puesto de salud de Capacmarca.
Asimismo, los sectores de Antayaje, Pichaca y Perccaccata del distrito de Omacha de la provincia de Paruro fueron azotados por una intensa nevada que alcanzó aproximadamente 20 centímetros de altura, lo cual afectó a alpacas y llamas, debido a que cubrió varias hectáreas de pastos naturales, alimento de estos animales.
Finalmente, las lluvias intensas en el distrito de Langui Canas, ocasionaron el desborde del río Langui que inundó nueve viviendas.
Según la OGRDS de Cusco, cada municipio, con sus respectivas oficinas, realizan el monitoreo correspondiente y siguen de cerca las evaluaciones de daños y necesidades hechas por los responsables, de esa manera se brindará el apoyo necesario.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
Publicado: 3/2/2025