El ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, resaltó hoy la lucha histórica de Huangamarca, pueblo ubicado en el distrito de Bambamarca, provincia cajamarquina de Hualgayoc, en defensa de la conservación del ambiente y de los recursos naturales. “Primero está el ambiente, la vida, los niños y la gente. Eso es lo que se ganó hace 16 años. Este reconocimiento es para ustedes por conservar nuestros recursos naturales", manifestó
De esa forma, puso de relieve la entrega y sacrifico de los pobladore de esa localidad, quienes en una gesta reivindicativa se impusieron a actividades extractivas que dañaban sus territorios. Por ello, el titular del sector los reconoció como defensoras y defensoras ambientales.
Asimismo, anunció su próxima participación en la COP27, que se está desarrollando realiza en Egipto, donde – según mencionó- se tratan temas referidos a la conservación de los ríos, los bosques, el agua y el ambiente. “Participaremos para decirles que el Perú está presente en la lucha ambiental. Queremos ser parte de ese cambio, porque Tierra solo hay una”, exclamó.
En otro momento, expresó que el actual Gobierno tiene que solucionar los problemas del país con el apoyo de la población. “Solamente un Gobierno del pueblo puede gobernar con el pueblo”, acotó, al comentar los obstáculos por pate del Poder Legislativo al actual Gobierno.
Dicha ceremonia estuvo liderada por el presidente de la república, Pedro Castillo, quien estuvo acompañado del ministro Wilbert Rozas y de los ministros de Salud, Kelly Portalatino; del Interior, Willy Huerta, y de Defensa, Daniel Barragán; para celebrar el XVI aniversario de la lucha medioambiental de esta localidad, ubicada.
En ese marco, el mandatario subrayó la defensa de la naturaleza por parte de la población de Huangamarca. “Encontramos en cada rostro de los ciudadanos la satisfacción de defender sus tierras. El Gobierno está con ustedes”, afirmó.
(FIN) NDP