Especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam), están aplicando innovadoras soluciones tecnológicas para enfrentar los desafíos ambientales actuales, mediante la investigación y acciones de conservación de peces de nuestra Amazonía.
Actualmente, en los laboratorios de la sede central de dicha institución en Iquitos, Loreto, se está desarrollando un paquete tecnológico para la reproducción y cultivo sostenible de la doncella (Pseudoplatystoma punctifer).
Se trata de uno de los grandes bagres (pez de cuero) de importancia comercial en la Amazonía peruana. Esta especie de amplia distribución en la cuenca Amazónica se caracteriza por tener la piel cubierta por finas líneas verticales de color negro y blanco.
Es muy apreciada en los mercados regionales para consumo humano, debido a la calidad de su carne que tiene un agradable sabor, es bajo en grasas y no tiene espinas intramusculares.
Históricamente, la oferta de carne de doncella es cubierta íntegramente por la pesca de subsistencia en los ríos y lagunas de la Amazonia, lo que actualmente está ocasionando una sobrepesca que pone en riesgo su existencia en ambientes naturales
“Por ello, el IIAP transferirá conocimientos a los piscicultores y los capacitará sobre esta alternativa de producción a través del cultivo en criaderos para mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas. El año 2025 se realizarán las primeras experiencias piloto con algunos productores comunales de Loreto”, sostuvo Christian Fernández, investigador a cargo del estudio.
Añadió que esta iniciativa responde a la gran demanda de la doncella en el mercado nacional e internacional por la calidad de su carne y buen sabor, lo cual trae como consecuencia una disminución de sus poblaciones naturales.
En los laboratorios del IIAP se logró realizar la reproducción hormonal de la doncella y disminuir el canibalismo que presenta esta especie en la etapa larval, para lo cual, en alianza con investigadores del IRD de Francia, se ha generado un sistema de recirculación con pequeños tanques donde las larvas son mantenidas en completa oscuridad, condiciones ambientales controladas y frecuencia de alimentación aumentada. “Esto ha permitido disminuir el canibalismo considerablemente”, acotó el especialista.
En el 2024, se ha optimizado la fase de engorde de esta especie, lográndose obtener especímenes de más de tres kilogramos a los 24 meses de cultivo en sistema RAS.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 5/1/2025