17:40 | Huancavelica, abr. 26 (ANDINA).
El proyecto de Estudio Tarifario de agua potable de la EPS Emapa Huancavelica, para el periodo 2013-2018, prevé una inversión, con recursos propios, de más de 2.1 millones de nuevos soles, que permitirá renovar las antiguas redes de agua y desagüe y reponer medidores.
Asimismo, se podrá dotar a la localidad de Izcuchaca del servicio domiciliario de agua potable, el que fue suspendido debido al colapso de la infraestructura del subsistema de producción del líquido elemento.
Tal iniciativa fue presentada hoy por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en una audiencia pública realizada en el auditorio del Poder Judicial de Huancavelica.
El proyecto contempla un incremento de la tarifa de agua potable media actual, de 0.11 céntimos de nuevo sol por cada mil litros en el primer año, con lo cual pasará de S/. 0.90 a S/. 1.01 el metro cúbico.
La factura mensual de los usuarios que consuman hasta 8 metros cúbicos del líquido vital, bajará en 0.90 céntimos de nuevo sol, pagando sólo hasta 6.87 nuevos soles, beneficiando a los hogares más humildes de la región.
Asimismo, para los usuarios que consuman más de 8 metros cúbicos de agua potable, hasta un máximo de 20 metros cúbicos, el reajuste será de 2.20 nuevos soles.
Sunass informó que con estos nuevos ingresos se pretende mejorar la calidad y cobertura del servicio en beneficio de la población huancavelicana y se fortalecerá la empresa de agua dándole sostenibilidad en el tiempo.
En la audiencia pública también se expuso la propuesta de costos máximos de los servicios colaterales, que implica las labores que realiza la EPS con la finalidad de viabilizar, concluir o mejorar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.
Se citó como ejemplo la instalación de conexiones domiciliarias, la reubicación de caja del medidor, el cierre de conexiones domiciliarias, la factibilidad de servicios o la revisión y aprobación de proyectos, entre otros.
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 26/4/2013