Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, ante un grupo de prestadores de servicios turísticos de Contamana. “Contamana tiene un importante potencial turístico. Por tal razón, venimos trabajando de la mano con el Gobierno Regional de Loreto y el sector privado la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), documento con el cual este lugar podrá adquirir valor turístico y convertirse en un referente del turismo en la Amazonía peruana”, sostuvo.
"Para lograr el posicionamiento y la competitividad de la ciudad de Contamana es importante vincular a los actores del sector público y privado. Estamos trabajando para llegar a este objetivo", subrayó.
El titular del Mincetur visitó el complejo turístico de Aguas Calientes y el lago Chia Tipishca, ambos atractivos de Contamana, y pudo constatar el potencial turístico de esas zonas.
Durante su visita de trabajo, el ministro Vásquez fue acompañado por el viceministro de Turismo, José Vidal; el congresista por la región Loreto, Jorge Meléndez; y el alcalde de Contamana, Héctor Soto.
Atractivos turísticos
Aguas Calientes. Contiene 20 fuentes de aguas sulfurosas y ferrosas, con propiedades medicinales y temperaturas que varían entre los 40°C y 90°C. En una parte de su cauce, el riachuelo caliente aumenta su caudal al recibir un afluente de aguas frías. Luego de esta confluencia, el cauce presenta mayor profundidad, formando una poza muy demandada por los bañistas. Cerca de las fuentes de aguas termales se encuentra una "collpa” de guacamayos.
Lago Chía Tipishca. Se ubica a 12 kilómetros o 45 minutos en deslizador desde la ciudad de Contamana, sobre la margen izquierda del río Ucayali con el cual se conecta a través de un pequeño canal. Tiene una longitud aproximada de un kilómetro de largo por 500 metros de ancho. En las inmediaciones habitan pobladores pertenecientes a la etnia shipibo-conibo.
Estos dos atractivos constituyen una muestra del gran potencial turístico que posee la ciudad de Contamana, que apunta a convertirse en uno de los nuevos destinos de obligada visita en la región Loreto.
(FIN) NDP/LZD/MAO